El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a mostrar sus simpatías por Vladímir Putin. En esta ocasión, tras los señalamientos de una supuesta injerencia electoral de Moscú en Turquía en los próximos comicios presidenciales.
“El señor Kemal ataca a Rusia, al señor Putin. Si ataca a Putin, no estaré de acuerdo con eso. Nuestras relaciones con Rusia no son menos importantes que las que tenemos con Estados Unidos”, puntualizó Erdogan a raíz de una declaración del candidato opositor Kemal Kilicdaroglu, quien acusó el jueves a actores rusos —sin nombrarlos— de difundir “deepfakes” y otras formas de desinformación para tratar de influir en el resultado del voto el domingo.
Turquía tendrá una jornada electoral este domingo en la que se votará a un nuevo presidente. El comicio, que se prevé reñido, se da poco después de la renuncia de Muharrem Ince, candidato de un tercer partido. En su caso, fue una campaña de desprestigio con fotos falsas que lo mostraban con artículos de lujo y varias mujeres.
Se trata de una estrategia de la que el mismo Erdogan ha participado; en sus mítines ha difundido videos falsos intentando asociar a Kilicdaroglu con una organización armada kurda prohibida en el país.
Es en este panorama que Erdogan ha destacado por su apoyo a Putin, mientras que el país, miembro de la OTAN, se benefició de descuentos en las importaciones de energía rusa y se ha negado a respaldar las sanciones occidentales contra el Kremlin.
SIGUE LEYENDO