A nivel mundial, una mayor igualdad de género se asocia con una mayor esperanza de vida para mujeres y hombres, reveló un estudio hecho con datos de 156 países y publicado el pasado 6 de marzo en la revista PLOS Global Public Health. Un resultado aparentemente paradójico de este estudio es que en los países donde hay una mayor igualdad de género también se hace más grande la brecha de género en términos de la esperanza de vida.
“Muchos de los factores que determinan cuánto tiempo vivirás, como las condiciones de trabajo y de vida, la exposición a la contaminación, el acceso a la atención médica, la educación, los ingresos y el apoyo social, se combinan con las diferencias de género en todo el mundo”, dijo Ana Catarina Pinho Gomes, investigadora del Instituto George para la Salud Global del Imperial College de Londres.
“A medida que los países avanzan más hacia la igualdad de género toda la sociedad cosecha las recompensas”, agregó la líder de la investigación.
De las tres dimensiones abordadas en el estudio (política, económica y educativa), la igualdad en la educación tuvo la asociación más fuerte con el aumento en la esperanza de vida tanto para mujeres como para hombres, aunque en general menos para estos.
ES DE INTERÉS |
#8M | Las mujeres de México, en cifras económicas
Condiciones laborales de las mujeres, sin cambios en dos décadas: ONU