Peña violó debido proceso con declaraciones: Riva Palacio

30 de Diciembre de 2024

Peña violó debido proceso con declaraciones: Riva Palacio

Riva-palacio
Foto: Captura

El director general de ejecentral señaló que con su discurso, el Ejecutivo contaminó la autoridad y autonomía de la PGR

El presidente Enrique Peña Nieto violó el debido proceso con su declaración sobre las investigaciones de espionaje, al pedir que se aplique la ley contra quienes denunciaron una operación de vigilancia ilegal desde el Estado, aunque poco después se retractara de lo dicho, señaló el periodista Raymundo Riva Palacio, director general de ejecentral. Durante una entrevista con Carmen Aristegui, el periodista aseveró que, con sus declaraciones, el Presidente “está alterando el debido proceso y se mete a juzgar como si fuera Ministerio Público, como si fuera juez ".

Si nosotros aterrizamos esto en materia de ley, el presidente lo que hizo con su declaración es que violó el debido proceso, es decir, violó la ley el Presidente de la República“, dijo Riva Palacio en entrevista con Carmen Aristegui en CNN.

Ante las insinuaciones del primer mandatario sobre tomar represalias contra quienes acusaron al gobierno, entre ellos los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, así como Mario Patrón, director Ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Riva Palacio resaltó que “no hay manera que el Presidente o cualquier funcionario de gobierno pudiera tener éxito”.

El Presidente está equivocado, tendría que hacer otro tipo de acción, una acción punitiva de otra naturaleza pero por la vía legal”, añadió.

Y refirió que casos como este, en otros países, han tenido repercusiones.

Violar la ley es lo que le costó a Richard Nixon la presidencia y es lo que estuvo a punto de costarle la suya a Bill Clinton y lo que le puede costar a Donald Trump”, agregó.

Respecto al señalamiento del Ejecutivo sobre la democracia Riva Palacio explicó que el presidente tiene problemas con la definición del concepto.

En primer lugar, él no debería haber salido hoy dos veces, su gobierno debería haber ordenado una investigación, el mismo lunes, para poder determinar quién dentro del gobierno pudo haber cometido una ilegalidad y esa ilegalidad, llevarla hasta sus últimas consecuencias”.

Al contrario, cuatro días después de las acusaciones de los periodistas, el Presidente “contamina la autoridad y la autonomía de la Procuraduría General de la República y determina que como él ya hizo su fallo, es un juicio sumario, y dijo ‘esto no va a llegar a ningún lado porque es una mentira’”. Durante su primer mensaje en torno al caso de espionaje, el presidente se mostró como una víctima al asegurar que él también ha sido espiado; además, intentó normalizar la situación de intervención y acceso a información personal, pues dijo que “todos pueden ser espiados”. El director general de ejecentral destacó que éste es un asunto de interés público. Y hay precedentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si hubiera una demanda del presidente de la República, el presidente de la República pierde en la Suprema Corte de Justicia”, añadió.

Sí, fue espiado pero por la NSA

El Presidente si fue espiado pero por “la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) en conversaciones con algunos líderes europeos”, explicó Riva Palacio. “Por supuesto que los espiaron por otro tipo de asuntos”, agregó.

Las democracias sí espían y espían porque tienen contrainteligencia, porque necesitan ver seguridad interior pero lo que suceden son dos cosas distintas. ¿Por qué espían? Porque necesitan saber qué es lo que está sucediendo, primero, si te agarran pagas por eso“, dijo.

En esos casos, aseguró que existen recursos legales que utilizan los Estados para salvaguardar la seguridad interna, para saber qué es lo que están pensando de ellos. Pero, precisó, “si te pillan te procesan y pagas por esto”. Puntualizó que “no utilizan un programa como el Pegasus que tiene una serie de cláusulas en el contrato donde solamente puede ser utilizado para efectos de combate contra criminales o contra el terrorismo”. MR|EC