Redacción ejecentral
Al recibir a 135 migrantes repatriados de Estados Unidos, los primeros del gobierno de Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que “México es una tierra de oportunidades” y que no deben sentirse abandonados, pues “siempre estarán abiertas las puertas de ésta su casa”.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pidió que le permitan a su gobierno acompañarlos en el proceso de regreso al país, y sostuvo que además de los que vuelven por un proceso de repatriación, otros lo hacen por decisión propia, lo que acredita que han generado oportunidades.
“La única razón de que así esté ocurriendo es que aquí están encontrando un espacio de desarrollo personal”, pues “hoy se han generado empleos como nunca antes los había; y hay inversión productiva”, indicó en este sentido.
El grupo de mexicanos arribó a territorio por de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esta mañana, como parte del programa Somos Mexicanos, que preside la Secretaría de Gobernación (Segob).
En la Terminal 2 del aeropuerto internacional Benito Juárez se implementó un fuerte dispositivo de seguridad, con elementos del Estado Mayor Presidencial, del Ejército y de la Segob.
Los mexicanos arribaron a las 11:00 horas como parte del Programa de Repatriación Voluntaria vía aérea, que lunes, martes y jueves tiene vuelos acordados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades estadunidenses.
El Ejecutivo mexicano se reunió con los mexicanos en privado acompañado del secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
Entre los presentes de parte de la administración Peña también estuvieron presentes el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva; Ardelio Vargas Fosado del Instituto Nacional de Migración, así como algunos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. EC