A un año de que concluya su mandato y rumbo a la sucesión presidencial del 2018, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México hace años que no estaba en una encrucijada como la actual, con el reto de seguir construyendo o volver al pasado.
La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del Siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado, sostuvo.
En el mensaje de su Quinto Informe de Gobierno, desde el Patio Central de Palacio Nacional y transmitido en cadena nacional, ofreció un denso discurso de poco más de una hora, con muchos datos en seguridad, pobreza, educación, infraestructura, deuda y superávit. En que también abordó defensa de la soberanía y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como su visión de los peligros de otros proyectos políticos para el futuro de México. Aunque se tenía la expectativa que dejara ver algún referente de cara a la sucesión en su partido, el PRI, evitó dar alguna señal. Dejando la carrera dentro de su partido en: nada para nadie, aún. Pasado el mediodía de este sábado y 11 minutos después de lo programado, el Ejecutivo dio inicio a la ceremonia del popularmente llamado “Día del Presidente”, al que incluso el propio secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, llamó así para evitar a la prensa. Vistió un traje negro, corbata gris, portando la banda presidencial y con un porte sereno. Nada eufórico, como se presentó en sus dos primeros informes. Entre los invitados en primera fila estuvo su familia, sus hijos y esposa Angélica Rivera, quien estuvo acompañada durante el mensaje del senador Emilio Gamboa Patrón, una de las voces que hoy en día más escucha el Presidente. Atrás de ellos, se ubicaban en seguida los principales empresarios del país, entre ellos uno de los cercanos es Carlos Peralta. Sin embargo, se notaron ausencias por los huecos en el área asignada para ellos, algo raro para un penúltimo informe. Mientras uno más fue colocado en la última fila, Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa -una de las empresas más beneficiadas del sexenio- e involucrado en el escándalo de la llamada casa blanca. En el evento también estuvo entre los invitados especiales el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien aunque sin cargo en el gabinete, es sin duda es cercano al presidente Peña.
“Riesgos visibles del Retroceso”
Sin mostrar signos de cansancio y sí más enfático, hacia el final de su mensaje el mandatario aseguró que México será una de las potencias mundiales del siglo XXI de mantenerse y profundizarse los cambios realizados, pero advirtió que el futuro se debe proteger ante los riesgos visibles del retroceso.
El futuro es incierto, pero sabemos a dónde queremos llegar. El pasado es conocido, y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar.
Pero sostuvo que se tiene que construir y proteger cada día, sobre todo cuando existen “riesgos visibles de retroceso”.
Los mexicanos deben mantener su compromiso con su propio futuro. No hay soluciones fáciles a desafíos complejos, cualquier ruta de desarrollo hacia adelante requerirá del esfuerzo sostenido de México y sus instituciones.
Al referirse a las elecciones del 2018, las que dijo, serán un espacio para la discusión y la confrontación de ideas y proyectos, pidió no olvidar que la política es la única vía para concretar cambios positivos y duraderos.
La única vía segura hacia el desarrollo, es trabajar con responsabilidad y unidad, así como seguir la transformación de las instituciones y la democracia.
Subrayó que México “hoy está mejor que hace cinco años y lo más importante es que hemos sentado las bases para que en cinco años estemos mejor que hoy”. https://youtu.be/o6NigSmXMMw La Presidencia eligió un escenario de fondo gris y blanco en su mayoría, solo con dos mamparas centrales verticals en verde y dijo para formar una bandera en la parte central, que hacía ver a los integrantes del gabinete -los más observados- colocados a la derecha del podio, y a los gobernadores y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, del izquierdo, como en una escena mortuoria. En la presentación de los presidentes de ambas Cámaras, asistieron Imelda Gómez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados en representación de la panista Guadalupe Murguía, quien sigue como presidenta de la Mesa Directiva interina y no pudo pasar la estafeta del cargo este viernes, ante la falta de acuerdos, y Ernesto Cordero, electo por la mayoría de las bancadas sin el aval de la suya, el PAN. En Palacio Nacional, se dieron cita además del gabinete legal y ampliado, legisladores, ministros y representantes de la sociedad civil. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue el más callado y serio. No habló con nadie. Mientras que la que más saludó fue la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson. Entre los que llegaron corriendo a la ceremonia y en el último minuto, fueron un presidenciable, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, un gobernador electo del Estado de México y quien también es su primo, Alfredo del Mazo y el mandatario saliente de esa misma entidad, Eruviel Ávila. Sólo hubo dos gobernadores que no asistieron al mensaje del Presidente, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, por la situación de emergencia en que se encuentra su entidad por el paso de la tormenta tropical Lidia, y Graco Ramírez, de Morelos, de quien no se supo la razón de su ausencia.
“Nada contra la dignidad de la Nación”
Peña Nieto advirtió que en la construcción de una nueva relación con el actual gobierno de Estados Unidos, se debe basar en principios irrenunciables: soberanía, defensa y protección de connacionales.
Lo he dicho y lo reitero. No aceptaremos nada que vaya en contra de la dignidad como nación”, afirmó.
Fue en ese momento cuando, el Ejecutivo, tuvo una las más estruendosos y alargados aplausos, con la única ovasión de pie, y por la cualquier alcanzó a soltar sin preocupaciones: “Ahhh, mi porra”. Sostuvo que como parte de la relación bilateral con el vecino del norte, “en unidad, defenderemos la dignidad de México y su interés nacional”. Enfatizó que el siglo XXI debe ser el gran siglo de México y que su gobierno mantendrá el rumbo firme para que el país arribe a su destino de bienestar.
México es un pueblo orgulloso de su historia y raíces y ve con confianza y optimismo su futuro”, dijo.
Como pocas veces, el mandatario fue más enfático que al reconocer a los jóvenes mexicanos dreamers, migrantes desde sus primeros años en EU y beneficiarios del programa DACA que Trump busca desaparecer, a quienes les recordó que la red consular en territorio estadunidense tiene la enmienda de apoyarlos, porque se asumen como agentes de cambio y transformación.
Desde Palacio Nacional, en el Corazón de México, saludo de manera muy afectuosa a los jóvenes beneficiados por la medida administrativa que protege a quienes llegaron en su infancia a Estados Unidos. A todos ustedes, jóvenes dreamers, nuestro mayor reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas”, dijo.
Peña Nieto aseguró que su objetivo es consolidar el TLCAN, para dar certidumbre al comercio y a las inversiones entre México, EU y Canadá.
En América del Norte buscamos sumar esfuerzos para que el bloque económico sea más dinámico, próspero y competitivo”, dijo el mandatario.
Destacó que la economía del país no depende sólo acuerdo, sino de vínculos benéficos con países de todo el mundo. “México tiene una visión global”, dijo Peña Nieto al resaltar los acuerdos con la Alianza del Pacífico o la modernización del Tratado de Libre Comercio con los países de la Unión Europea. Además enfatizó los renovados lazos con Francia, Gran Bretaña y Alemania. Resaltó que actualmente México es reconocido como interlocutor serio y confiable, que tiene una economía competitiva, un país que tiene la capacidad de transformarse en beneficio de sus ciudadanos. [gallery ids="788346,788347,788348,788349,788350,788351"]
(Otra vez) pide a Congreso ley de seguridad interior
Durante la primera parte de su discurso, el Ejecutivo hizo un llamado al Congreso de la Unión a aprobar las reformas pendientes en materia de seguridad interior, propuestas por su administración. Señaló que recuperar la seguridad es la más alta prioridad del Gobierno de la República, pues es la mayor exigencia de la sociedad. Presumió que durante su gobierno 107 de los 122 delincuentes más peligrosos fueron detenidos, mientras que 512 mil efectivos y ocho mil mandos de las fuerzas policíacas, han sido capacitados. Señaló que las mayores deficiencias en materia de seguridad que persisten, se localizan a nivel local, y la solución es la creación de los mandos únicos, para que sólo haya 32 cuerpos policiacos en el país, en vez de los mil 800 actuales. Asimismo hizo un reconocimiento a los elementos de la Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y Policía Federal. Los asistentes secundaron a Peña Nieto y dieron un sonado aplauso primero para los soldados, y un segundo para el Cisen y los cuerpos de seguridad. Los primeros aplausos de los 17 que lo ovacionaron durante su presentación. Y en materia de corrupción, el presidente aprovechó para destacar que los servidores públicos señalados por ese delito, ya están siendo investigados y procesados, sin importar partido político ni nivel de gobierno, en referencia a los tan sonados casos de los exgobernadores Javier Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrigton, entre otros. Fin a la pobreza extrema, en una década Resaltó que “no podemos permitir que, en un país con tantos recursos siga habiendo personas con carencias básicas”, por ello esta administración ha rediseñado políticas públicas para elevar el nivel de vida de los sectores más vulnerables. El mandatario celebró las cifras dadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pues muestran que se avanza en la ruta correcta y dijo, “seguimos teniendo mucho trabajo por hacer”. Destacó que se redujo el porcentaje de la población en pobreza en el entre el 2012-2016 de 45% a 43.6% y que se encuentra en su nivel más bajo desde que se tiene registro. “Hay 2 millones 100 mil personas menos en situación de pobreza extrema”, destacó. Peña Nieto señaló que las carencias que mide el Coneval, México está en su mínimo histórico-
En cuatro años hay seis millones 200 mil mexicanos con accesos a servicios de salud”.
Tres millones 400 mil mexicanos ya cuentan con seguridad social; dos millones 800 mil mexicanos tienen acceso a una alimentación sana, variada y suficiente; se abrieron 5 mil comedores en donde se sirven diariamente 1 millón de comidas, y son 300 los municipios del país que pueden adquirir el litro de leche Liconsa a un peso en una red que cuenta a con 1700 puntos de venta, fueron algunas de las cifras que destacó el jefe del Ejecutivo como parte de los logros de su quinto año de mandato. En la mayoría de las entidades federativas, “hay menos población en pobreza y menos población con carencia, con estos resultados”, dijo. Se avanza en la ruta correcta, pero seguimos teniendo mucho trabajo por hacer. Pidió redoblar esfuerzos con la estrategia nacional de inclusión que promueve el trabajo de todos en el combate a la pobreza. [gallery ids="788353,788354,788355,788356,788357,788358"]
Se trabaja para bajar endeudamiento
Peña Nieto resaltó que su gobierno trabaja para bajar el endeudamiento y destacó que será a fines de este 2017, cuando en casi 10 años por primera vez se tenga un superávit primario en nuestras finanzas públicas. Sin embargo, no acotó que su gobierno ha sido el más endeudado en la historia del país.
Por primera vez en casi 10 años, en 2017 habrá un superávit primario en nuestras finanzas públicas, mismo que propondremos continuar en 2018. Con ello, la deuda pública respecto al PIB tendrá una tendencia decreciente.”
En materia económica, destacó que hoy México es reconocido en el mundo como un país fuerte, en ascenso, estable y confiable que cuenta con una economía abierta, moderna y competitiva. Resaltó que el país está creciendo, atrayendo inversiones y generando empleos como nunca antes. La generación de empleo, dijo, alcanzó cifras históricas al igual que la Inversión Extranjera Directa (IED), en un hecho sin precedente, el país está a punto de crear 3 millones de empleos en un periodo de cinco años. Peña Nieto resaltó que mientras el comercio se contrae en el mundo, en México la tendencia es ascendente en ese rubro y “seguimos” rompiendo récords en exportaciones de manufacturas y productos agrolimentarios. Sin más, el mandatario destacó los proyectos vanguardistas en los sectores carreteros, ferroviario, portuario y aeroportuario. Bajo la descripción hecha por Peña Nieto, México no sólo está acercando e integrando mejor a los mexicanos, también está aumentando el comercio y el turismo, y multiplicando las oportunidades para la población. Destacó que la construcción del tren interurbano México–Toluca, tiene un avance del 60% iniciará pruebas en el primer semestre de 2018. Trasladará a 230 mil pasajeros al día y se estima que generará 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos. La ampliación del Tren Eléctrico Urbano de la Zona metroolitana de Guadalajara, tiene un avance de 81 por ciento. En cuanto a la Línea 3 del Metro de Monterey, indicó que ya tiene un gran avance y podrá operar en el 2018. https://youtu.be/3fTWBXGc1xs Se han concluido 36 de las 52 autopistas programadas, con una inversión de 129 mil millones de pesos y 68 de las 80 carreteras federales comprometidas, con recursos por más de 48 mil millones de pesos. El Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una vez que opere se le considerará como el tercero más grande del mundo, al transportar a 125 millones de pasajeros al año y generar empleo para 450 mil personas. Se han invertido 78 mil millones de pesos en materia ferroviaria, 146% más que en el mismo periodo de la Administración pasada. El Presidente concluyó su mensaje agradeciendo el respaldo de los diversos sectores.
Los mexicanos tenemos que mantener el compromiso con nuestro propio futuro, no hay soluciones fáciles a desafíos complejos, cualquier ruta requerirá del esfuerzo sostenido de toda la sociedad y sus instituciones”.
Tras una hora y ocho minutos de discurso, Peña Nieto cerró con un llamado a que “el futuro de México –el que queremos para nuestras hijas e hijos– debe ser aún más grande que su historia” y que “El Siglo XXI debe ser el gran siglo de México” y el aplauso más largo de la tarde por alrededor de minuto y medio para finalmente él y el quorum entonar el Himno Nacional. (FOTOS: Presidencia y Jorge Villalpando) RB/ZD ES DE INTERÉS| V Informe: El México alejado de la paz FOTOS: Los que asistieron al V Informe de Peña V Informe: Deuda diluye remanentes de Banxico V Informe: México crece, pero persisten las amenazas #FOTOS: Los cambios físicos de Peña en sus informes