EPN ofrece (otra vez) seguridad a periodistas; le gritan "Justicia"

7 de Enero de 2025

EPN ofrece (otra vez) seguridad a periodistas; le gritan “Justicia”

EPN_Proteccion_Periodistas-Cuartoscuro

Protocolo para reducir riesgos, fortalecer con más recursos al Mecanismo y capacitar a MP y peritos

Al final del acto, Peña Nieto se acercó al corral de los fotoperiodistas, a quienes reiteró que se investigarán a fondo los crímenes para que los responsables reciban su castigo. Foto: Cuartoscuro

Nantzin Saldaña Desde la residencia oficial de Los Pinos y rodeado de los gobernadores del país, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció todo el peso de la ley y garantizar libertad de expresión y seguridad para periodistas y activistas defensores de los derechos humanos con nuevas medidas como fortalecer la fiscalía y el mecanismo y crear un protocolo para reducir riesgos, dos días después del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, editor y director del semanario Ríodoce en Sinaloa, en atentado que sacudió a los mexicanos y generó condenas dentro del país y en el mundo. Tras una reunión extraordinaria con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se anunciaron las “Acciones por la libertad de expresión y la protección de periodistas y defensores de derechos humanos” que su gobierno y los de los estados implementarán entre los que ofrecen crear fiscalías especiales dentro de todas las Fiscalías y Procuradurías estatales y más recursos para el Mecanismo de Protección. EPN_acciones_seguridad_periodistas

Peña Nieto expresó su condena por los asesinatos y agresiones contra periodistas aunque no pronunció ninguna vez el nombre de Javier Valdez, y señaló que cada ataque representa una agresión a la libertad de expresión y a la sociedad en general.

Reafirmó su compromiso para combatir la impunidad, y encontrar a los responsables de los asesinatos. “Todo el peso de la Ley” citó y envió condolencias a las familias de los periodistas ultimados.

Lucharé hasta el fin de mi mandato para proteger a periodistas; en unidad haremos valer la libertad de expresión”, precisó.

Al iniciar su discurso y pedir un minuto de silencio por los periodistas que han sido ultimados, se escucharon gritos de “Justicia” y “ya no más discursos”, de parte de los comunicadores presentes en el acto celebrado en el salón Manuel Ávila Camacho, en que también estuvieron miembros del gabinete y embajadores.

El Ejecutivo refrendó la obligación que autoridades estatales y federales tienen para dar con los responsables de dichos actos de violencia, aseguró que ningún gobierno debe permitir la restricción y censura a los periodistas y aprovechó para citar el grito de consigna que periodistas han usado ante la ola de ejecuciones contra compañeros que suman más de un centenar desde el año 2000 y 41 en lo que va de su mandato.

Tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando a los periodistas. La protección a los comunicadores requiere medidas necesarias”, sostuvo.

Como país, dijo, no debemos ceder a la violencia que busca acallar a los medios.

https://www.youtube.com/watch?v=BgaXbl0SL6A&feature=em-lss

Peña Nieto afirmó que el homicidio de periodistas y defensores es síntoma de un problema mayor de impunidad. Reconoció la necesidad de ofrecer resultados en la materia ya que a la sociedad no le importa a quien le corresponde hacer las investigaciones correspondientes, sino que demanda que los responsables sean castigados.

Como parte de las acciones del gobierno federal para combatir estos hechos de violencia, el Presidente anunció las siguientes acciones:

  1. Fortalecer la estructura del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y se le brindarán más recursos
  2. Crear un protocolo homologado de acción para reducir las situaciones de riesgo contra periodistas, el cual será creado por el Mecanismo.
  3. Crear un sistema nacional de mejor coordinación con los estados
  4. Reforzar la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión con mayor personal, mayor capacitación con perspectiva de derechos humanos a MPs, policías y peritos y mejorar coordinación entre agentes locales y federales.

También, ofreció, una mejor comunicación con la sociedad y periodistas, y la revisión permanente de las investigaciones en proceso.

Conago fortalecerá fiscalías

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y jeef de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que cada entidad tendrá su propio mecanismo estatal de protección a periodistas, homologado con la instancia federal.

Además que los estados crearán fiscalías especializadas dentro de las Procuradurías o Fiscalías estatales para investigar los asesinatos de comunicadores.

Anunció que se conformarán mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal de protección y trabajarán con un protocolo unificado para establecer acciones de prevención, protección y atención a víctimas.

Mancera condenó el asesinato de Javier Valdez y de cualquier otro periodista y defensor de Derechos Humanos.

“Que nadie se equivoque, estos lamentables hechos no acallarán las voces que revelan el mayor desafío que enfrentamos”, señaló Mancera en el que fue el discurso más duro del acto protocolario.

Y añadió: “la delincuencia no puede silenciar a los medios”.

Hay una deuda con la sociedad y el gremio: Cervantes

En su oportunidad el procurador Raúl Cervantes señaló que dialogaron con gobernadores y acordaron trabajar juntos para evitar más agresiones a periodistas

Reconoció que hay una deuda con la sociedad y el gremio periodístico, ante las agresiones que calificó de “ataque a la democracia”.

Reiteró la importancia de lograr una especialización efectiva para resolver los crímenes contra periodistas y evitar la impunidad.

Al término de su mensaje y en un hecho poco visto en su mandato, el presidente Peña Nieto se acercó al área donde se colocan los fotoperiodistas, a quienes reiteró que se investigarán a fondo los crímenes para que los responsables reciban su castigo. Al acto también acudieron el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. MR|EC