En el Día Internacional contra la violencia a la mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que “la violencia contras las niñas y mujeres es inaceptable, en cualquiera de sus manifestaciones” y representa “un agravio para toda la sociedad”.
El mandatario remarcó que como Estado y sociedad “tenemos la obligación de eliminar toda agresión psicológica, física, patrimonial, economía y sexual, como señalan nuestras leyes”.
Definió que la violencia de género nunca debe ser vista como algo natural; es una conducta reprobable, que en muchos casos es un delito y recordó que ocho entidades federativas han tipificado al feminicidio como pena grave.
Durante la ceremonia, en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, aprovechó para hablar de equidad de género y presumió las diversas acciones que el Gobierno Federal ha implementado para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres: “la reforma electoral obligó a los partidos políticos a postular al 50% de candidatos a mujeres, lo que hoy genera 211 diputadas, equivalente al 42.4%", dijo.
Afirmó que este paso en favor del empoderamiento político generó que México avance nueve lugares en el cumplimiento internacional en materia de igualdad e inclusión, colocándolo en el séptimo país con mayor representatividad de mujeres legisladoras.
Peña Nieto reconoció a los legisladores que convergieron para aprobar reformas tendientes a fortalecer acciones y proyectos para la atención y prevención de la violencia como la Ciudad de las Mujeres, el Cuarto Rosa, Ciudad Segura, Prospera, los Centros de Desarrollo para las Mujeres y las Casas de la Mujer Indígena.
En ese sentido llamó a los gobiernos locales a diseñar proyectos para generar más empoderamiento de las mujeres, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). “La mejor manera de atender la violencia contra las mujeres es la prevención, así como generando oportunidades en favor de las mujeres”, dijo. "Ésto no es retórica, no es discurso, es convicción personal”, y agregó: “las mujeres son el motor de la nación”.
Y parafraseó a Rosario Castellanos: “Cuando una mujer gana una batalla estamos construyendo una mejor nación”.
Recordó que en México existe una línea telefónica para atender cualquier caso de violencia a las mujeres y niñas.
La línea @01800HABLALO está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. #HablarAyuda pic.twitter.com/IUQRLJQzBE @SEGOB_mx
— Presidencia México (@PresidenciaMX) noviembre 25, 2015