El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que su gobierno espíe a activistas sociales y periodistas luego de que se le acusara a su administración de realizar labores de vigilancia por lo que pidió a la Procuraduría General de la República indagar el caso para deslindar responsabilidades; “este es un gobierno que respeta y tolera las voces críticas”, señaló. Peña corrige y dice que su gobierno no va contra denunciantes El presidente pidió que se aplique la ley contra quienes denunciaron la vigilancia ilegal, sin embargo poco después corrigió y se retractó sobre esos dichos y, para el cierre de la jornada, negó que su administración vaya a dirigir sus investigaciones contra los afectados por espionaje desde el gobierno.
Espero que la Procuraduría General de la República, con celeridad, pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”, señaló en primer momento al referirse por primera vez al tema durante la inauguración de un parque industrial en lagos de Moreno, Jalisco.
Sin embargo tras la polémica que generaron estas declaraciones y los señalamientos de amenaza a los denunciantes que trascendieron a nivel internacional, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aclaró que el Presidente “improvisó y no leyó las tarjetas”, como reveló Azam Ahmed, periodista del NYT, autor del reportaje que reveló una operación de vigilancia contra actores críticos al gobierno. Y por la noche, el propio Peña Nieto aclaró que no dio indicación alguna contra quienes denunciaron ser víctimas de espionaje gubernamental.
¿Por qué habría de tener alguna acción contra la libertad de expresión?”, preguntó la noche de este jueves e insistió en que son falsos los señalamientos de que el gobierno mexicano ha espiado con software malicioso a personajes que critican el actuar . Es una ola que muchos aprovechan para montarse, para subirse y realmente denostar la actividad del gobierno”, agregó en un chacaleo, poco común, ante medios de comunicación.
Ello ocurre luego de que este jueves ejecentral reveló que en una operación diseñada y ejecutada desde el gobierno federal, vigiló a 729 personas entre secretarios de Estado, jueces, activistas, periodistas y el hijo de Andrés Manuel López Obrador. La operación de la que este medio tiene documentos en su poder, resalta que el espionaje ocurrió entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre de 2015, a través mensajes de texto, WhatsApp o Twitter, a los números celulares que también incluye a Funcionarios del INAI, artistas, estudiantes universitarios, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, miembros de la Sección 22 de la CNTE, exdiputados federales y locales, entre otros. Y que el lunes pasado el diario estadunidense The New York Times revelara la investigación que la Red de Derechos Digitales R3D, Article 19 y Social TIC realizaron junto con Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en la que documentaron que más de una docena de personas entre ellos los periodistas como Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola así como los defensores de derechos humanos como Juan Pardinas y Mario Patrón, entre otros, fueron espiados a través del spyware conocido como Pegasus, que se comercializa solo a gobiernos. Y por la que denunciaron ante PGR. Durante su gira por Jalisco, Peña Nieto remarcó que “ninguna de las personas que se siente agraviada, puede afirmar o demostrar siquiera que su vida se haya visto afectada o lastimada por esas supuestas intervenciones o por ese supuesto espionaje”.
Resulta más fácil convocar para decir que el gobierno es una entidad espía”, sostuvo.
El mandatario defendió su administración asegurando que el equipamiento del gobierno es para mantener la seguridad interna del país, combatir al crimen organizado y generar la seguridad para los mexicanos.
No cabe intervenir la vida privada de manera ilegal de cualquier ciudadano”, sostuvo el presidente desde Jalisco.
Peña también se siente espiado
El mandatario incluso aseguró que él también es víctima del espionaje:
Somos una sociedad que más de las veces nos sentimos espiados, yo mismo como presidente de la República a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que hago telefónicamente, no faltará quien (alguien) o que alguna vez exhiban alguna conversación mía ya ha ocurrido”.
Investigación con celeridad
Peña Nieto aseguró que su gobierno hace uso de la e inteligencia para mantener condiciones de seguridad para la sociedad mexicana, por lo que solicitó a la PGR dar celeridad a la indagatoria. Señaló que en caso de no encontrar pruebas sobre el caso dejó abierta una posible demanda por difamación contra actores que señalan a su administración. Lo que después corrigió. RB
https://youtu.be/rw8Q6nfnm7s