A una semana de que se lleven a cabo las elecciones del 1 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a candidatos, militantes partidistas y ciudadanos a evitar la violencia y la descalificación durante la jornada electoral.
Juntos podemos hacer de la próxima jornada electoral un ejercicio ejemplar de civilidad, evitando palabras o gestos de hostilidad, descalificación o violencia”, pidió el órgano episcopal.
Asimismo, la comunidad de obispos señaló que el ambiente de “polarización y encono” que se vive, no sólo entre aspirantes a un cargo, sino también entre sus simpatizantes, “parecieran privilegiar más la pasión que la razón, más la descalificación que el argumento, más el deseo de destruir al adversario que la construcción de puentes de cara a un México reconciliado”. Por ello, también extendió una invitación a ejercer un voto con conciencia y votar por el partido o candidato que “represente el máximo bien posible”. La CEM también dijo sentirse confiada en que las autoridades electorales actuarán “con honestidad y transparencia” e indicó que los mexicanos necesitan confiar en sus instituciones, por lo que calificó de indispensable que los organizadores de las elecciones “eviten a toda costa ser presa de presiones que de manera directa o indirecta puedan afectar la legítima autonomía e imparcialidad que deben mantener”, precisó. Por otro lado, apuntó que existe un “dolor acumulado” por las muertes de muchos ciudadanos en los últimos años, así como de todos los candidatos asesinados durante el actual proceso electoral. (Con información de El Universal). AT/