“Tú llevaste a @lopezobrador_ a la presidencia... #VotaMorena”, lanzó en Twitter Epigmenio Ibarra, el sábado por la noche, para defender el voto a favor de Morena en la jornada electoral en seis estados de este domingo 2 de junio, después de la aparición del hashtag #NiUnVotoAMorena.
Unas 18 horas después, en plena jornada electoral, el tuit del productor de cine y televisión, seguidor del presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en uno de los mensajes más influyentes en Twitter, de acuerdo con un análisis hecho por ejecentral a través de www.trendsmap.com, con un corte a las 15:00 horas de este domingo 2 de julio.
Una elección comienza mucho antes en Twitter
La pelea electoral en Twitter inició desde el sábado por la mañana, 24 horas antes de la apertura de casillas en los seis estados con comicios (Puebla, Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas).
En la geografía de hashtags, que pudo verse en Trendsmap, comenzaron a destacar dos tendencias: #NiUnVotoAMorena fue el primero en aparecer y después se le sumó #VotaMorena.
Durante la jornada, ambos hashtag se mantuvieron en los temas más comentados en la red social.
De acuerdo con el análisis hecho por ejecentral, #NiUnVotoAMorena sumó 45 mil tuits, en las últimas 24 horas.
Puebla, estado con elección de gobernador, era la zona de donde habían salido la mayoría (17%) de los mensajes; Baja California, a pesar de ser el otro estado con elección de gobernador, no apareció en el top de las ciudades con más tuits.
Las palabras más usadas en los mensajes fueron: Morena (18%), Puebla (14%), voto (12%), hacer (7%), votar (7%), gracias (6%), viral (6%), Mañana (6%), copia (6%) y pega (6%).
Los tres mensajes con más retuits y con el hashtags #NiUnVotoAMorena fueron los siguientes:
Epigmenio Ibarra impulsó #VotaMorena
La contraparte de #NiUnVotoAMorena vino con #VotaMorena. Este hashtag registró, del sábado al domingo, 46 mil 800 mensajes. La mayoría de los tuits tuvieron como ubicación la Ciudad de México (15%), Guadalajara (8%) y Puebla (6%), donde se realiza elección a gobernador, las dos primeras no tuvieron actividad electoral.
Las palabras más usadas en los mensajes fueron: México (19%), prian (15%), mañana (15%), Morena (15%), junio (9%), voto (9%), elecciones 9%, historia (9%) y mexicanos (8%).
Epigmenio Ibarra, productor de televisión y cine y conocido seguidor del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó los tres mensajes con más retuits y con el HT #VotaMorena, los cuales fueron:
El mismo Epigmenio Ibarra publicó, según el análisis obtenido con la herramienta www.trendsmap.com, los dos tuits con mayor influencia, en Twitter:
La influencia en Twitter es medida por el número de seguidores que siguen a la cuenta que publica el mensaje, el número de respuestas, retuits y, entre otros puntos, el número de personas que leen el mensaje, aunque no sigan la cuenta del mensaje original.
Ningún otro famoso, activista o actor político, se ubicó en la lista de los tuits con mayor influencia relacionados con los hashtags #NiUnVotoAMorena y #VotaMorena.
LGG