Epidemiología vs geopolítica, debería ganar la primera, pero...

20 de Enero de 2025

Epidemiología vs geopolítica, debería ganar la primera, pero...

Promo_395_Reparto de vacunas

El editorial en la revista The Lancet señala que las naciones que donan vacunas de manera bilateral lo han hecho como un medio para cimentar esferas de influencia

Si los países del G7 donaran sus excedentes de vacunas contra Covid-19 y aprovecharan la oferta de los fabricantes de vacunas de venderles más de mil millones de dosis al costo para usarlas en los países de ingresos medios y bajos, habría suficientes vacunas como para satisfacer la demanda a corto plazo.

Este es el cálculo que hacen los autores de un editorial en la revista The Lancet. Sin embargo, señalan, no hay acuerdo en cómo deberían distribuirse esas vacunas.

“La epidemiología, no la geopolítica, debería guiar las donaciones de vacunas covid-19” se llama el texto de los autores encabezados por Thomas Bollyky, del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

De acuerdo a su premisa, el compromiso del mecanismo CoVax de garantizar que cada país participante pueda vacunar aproximadamente al 20% de su población, aunque tiene sentido, hace difícil justificar la entrega de dosis a países que tienen controlada la emergencia mientras otros “suplican” por ellas, pues tienen un aumento de casos de Covid-19 ahora.

Bollyky y sus colegas también señalan que las naciones que donan vacunas de manera bilateral, como China, India o Rusia, lo han hecho como un medio para cimentar esferas de influencia y tampoco han priorizado necesidades de salud urgentes.

Se han prometido más donaciones a los atletas que participaran en los Juegos Olímpicos de Tokio que a países como Perú, Sudáfrica y Ucrania, donde los casos de Covid-19 han ido en aumento, señalan los autores.

Otro texto editorial en The Lancet destaca que América Latina y el Caribe es en este momento la región con mayor crecimiento de la pandemia y, por tanto, donde más se necesitaría ayuda internacional.

ES DE INTERÉS |

Se acelera la pandemia y baja calidad de la atención

Mapean genes que nos hacen presa de Covid