Aunque pueda parecer natural presentar problemas de la vista a medida que se envejece, el aumento de padecimientos como la miopía podría tratarse más de factores genéticos y ambientales.
Un reciente estudio de Biobank en Reino Unido y publicado en PLOS ONE encontró que las personas nacidas a fines de la década de 1960 tienen 10% más de probabilidades de ser miopes que las personas nacidas tres décadas antes.
En el estudio en el que participaron 107 mil 442 participantes, se puso especial atención a las personas nacidas entre 1939 y 1944. De ellas, el 12.6 % desarrolló miopía en la infancia y el 7.4 % la tuvo más adelante en la vida. Para el segmento poblacional más joven, de 1965 a 1970, estas cifras aumentaron 15.6 y 13.6 por ciento, respectivamente. Esto significa que la proporción de personas con miopía en las poblaciones de mayor y menor edad aumentó del 20 al 29.2 por ciento.
Además del creciente uso de pantallas, que comenzó con la popularización de la televisión en la década de 1950, los investigadores apuntan que este aumento de miopía entre las personas también puede deberse a las modificaciones en la nutrición de las dietas en la infancia y cambios en los métodos de enseñanza, que implican más tarea, menos tiempo al aire libre y extensión de los años de escuela hasta después de los 18 años. La buena noticia, dijeron, es que son tendencias que pueden estabilizarse o incluso revertirse, motivo por el que se necesitan análisis más detallados.
ES DE INTERÉS |