Pese a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, la semana pasada, y el despliegue de efectivos de seguridad en nueve municipios con problemas de enfrentamientos y con ausencia de cuerpos policiacos locales, la violencia no cede. Incluso la población se ha mostrado más temerosa.
En los últimos seis años, Zacatecas se convirtió en la quinta entidad con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, muchos de ellos relacionados con la pugna entre grupos del crimen organizado. Incluso, según conteos de la prensa local, han ocurrido 440 asesinatos, 60 de estos cuerpos fueron colgados, desde el 12 de septiembre, fecha en la que David Monreal, emanado de Morena, asumió la gubernatura.
Apenas cinco días después de que se anunciara el despliegue de mil 954 elementos militares y mil 644 agentes de la Guardia Nacional, en el municipio de Guadalupe, ocurrió un enfrentamiento que dejó tres personas sin vida.
Pero en las entidades colindantes con Zacatecas los resultados derivados del plan de seguridad no han aterrizado. Por ejemplo, el gobierno de San Luis Potosí elevó una solicitud a la Federación para reforzar la zona limítrofe con la entidad.
Al respecto, Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, acusó a su homólogo zacatecano, David Monreal Ávila, de no atender el apoyo en esta zona, pese a que desde el 16 de noviembre se llevó un oficio en el que le exponían su intención de reunir las fuerzas de seguridad de estas dos entidades federativas para crear una estrategia para ambos estados.Si bien el gobierno de San Luis Potosí desplegó 300 elementos en los municipios de Salinas, Villa de Ramos y Cedral, que colindan con Zacatecas, esto, consideran, es insuficiente.
“No ha habido respuesta por parte del gobierno de Zacatecas, no es la única ocasión que se les ha llamado y que se ha tratado de colaborar y coordinar esfuerzos para tratar de estar bien protegidos y bien blindados”, mencionó Miguel Gallegos, vocero de Seguridad de San Luis Potosí.
En las entidades colindantes con Zacatecas los resultados derivados del plan de seguridad no han aterrizado.