Envió AMLO al Senado iniciativa para reformar al Poder Judicial
Se trata de una iniciativa que contiene la legislación secundaria para reformar al Poder Judicial; incluye esquemas de sanciones por nepotismo, acoso sexual y corrupción
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Legislativo la iniciativa que contiene la legislación secundaria para reformar el Poder Judicial, misma que ya fue turnada a comisiones. En ella, se plantea un esquema de sanciones para actos de nepotismo, acoso sexual y corrupción.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 17 de marzo, el presidente López Obrador dijo que esta reforma busca que el Poder Judicial mantenga su autonomía y evitar actos de corrupción.
La iniciativa ya fue turnada a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.
En ella, se recoge la propuesta planteada por el Poder Judicial, proponiendo la creación de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el cual se respalda el “cambio iniciado al interior del Poder Judicial de la Federación”.
La ley señala un esquema de sanciones para quienes incurran en actos de nepotismo y establece como causa de responsabilidad administrativa para las personas que “valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente, designen, nombren o intervengan para que se contrata en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa, a personas con las que tenga parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo”.
También busca sancionar a quienes establezcan nombramientos cruzados, esto es, aquellas personas que teniendo un nombramiento de base, interino o de confianza, extiendan nombramientos a conyugues, concubinos, convivientes o parejas o a parientes consanguíneos o con afinidad hasta el cuarto grado.
Establece contralorías para cada uno de los órganos internos del Poder Judicial, que implementarán mecanismos de prevención ante faltas administrativas y actos de corrupción.
Por ello, estarán a cargo de llevar el registro de sanciones, dar seguimiento a la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos del PJF y de su declaración de intereses.
Se declaran responsabilidades administrativas para casos de acoso sexual en el entorno laboral del Poder Judicial.
Igualmente, se actualizan las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que este órgano deberá revisar por oficio, la constitucionalidad y validez de los decretos que se expidan desde el ejecutivo Federal, durante la restricción o supervisión de derechos y garantías, de las consultas populares, y de resolver el recurso de revisión especial en materia de seguridad nacional. CJG
ES DE INTERÉS |
“No pueden ser intocables”,advierte AMLO a los jueces
Calderón califica de ‘autoritario’ a AMLO por ataques a jueces
El PAN pide al presidente no acosar a jueces por reforma eléctrica
Jueces actúan con independencia y autonomía: Zaldívar a AMLO