El Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico)para su aprobación.
A través de la Consejería Adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales, el gobierno envió las designaciones de Arturo Herrera y Rogelio Ramírez de la O para sendos cargos.
En el caso del documento enviado al Poder Legislativo para el cambio en Banxico, se establece que Arturo Herrera se promueve como miembro integrante de la Junta de Gobierno de esa entidad.
En el comunicado enviado a la comisión permanente, se apela al Artículo 28 de la Constitución que establece que la conducción de Banxico estará a cargo de la designación del Ejecutivo federal.
Adjunto al documento enviado al presídete de la junta directiva del Congreso, el presidente López Obrador, señala que será gobernador de Banxico a partir del 1 de enero de 2022.
El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente explicó que corresponderá al Senado de la República analizar la sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo.
Ahora bien, en el caso del relevo en Hacienda, es precisamente la vacante que deja Herrera, la que se cubrirá con la designación de Ramírez de la O.
LEE TAMBIÉN: Rogelio Ramírez llega a la SHCP; Arturo Herrera, iría a Banxico
El documento apela al Artículo 74 de la Constitución para la ratificación del nuevo secretario de Hacienda por parte de la Cámara de Diputados.
La carta emitida por el Presidente destaca las credenciales que sustentan la experiencia y conocimientos del candidato para consideración de los Diputados.
Cambios en la esfera económica
Cabe recordar que fue el pasado 9 de junio cuando el presidente López Obrador dio a conocer los cambios que se harían en ambas instituciones.
“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad”, escribió el mandatario junto a una fotografía con los funcionarios.
Además, asegura que aún con los cambios en Hacienda, no se aumentarán los impuestos, ni los precios de la gasolina, el diésel, el gas o la luz, y que el destino del presupuesto será primero para los pobres.
Este es el segundo cambio que sufre la dependencia, luego de que el 8 de julio de 2019, el entonces titular Carlos Urzúa renunciara y en su lugar quedara Arturo Herrera. DJ