Minutos antes de las 8:00 de la noche del pasado 9 enero, el policía que custodia el domicilio del periodista Samuel Roa Botello le informó que en su portón habían dejado una hielera. En su interior había dos cabezas de cerdo, algunos trozos de caña de azúcar y un mensaje amenazante.
Fue el mismo Samuel Roa Botello, periodista y director del sitio de noticias Emsavalles.com, quien confirmó la amenaza desde la editorial del portal que dirige:
“Remarcamos nuestro compromiso periodístico y exigimos la libertad de expresión a la que como medio informativo congruente, veraz, responsable y serio, nos apegamos”, apuntó.
A más de una semana de la amenaza, la periodista Yohali Reséndiz narró en entrevista para MVS que hace unos meses Samuel Roa recibió varias llamadas telefónicas en las que le advertían que dejará en paz el tema de los cañeros.
Las problemáticas de los cañeros es un tema recurrente en el portal de noticias desde junio de 2022, al abordar casos de corrupción, falta de apoyos, acoso del crimen organizado y extorsiones, entre otros.
PUEDES LEER: Casi 90 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2022
Ante las amenazas, el periodista Samuel Roa solicitará de manera urgente ser incluido en el Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Según datos de la UNESCO, durante 2022 México se convirtió en el país “más mortífero” para los periodistas con 19 comunicadores asesinados, seguido por Ucrania (10) y Haití (9).
“Brutos, ciegos y sordomudos” es el título de una canción inspirada en un éxito de Shakira que el portal Emsavalles eligió para emular lo que pasa en el estado respecto al gremio cañero, especialmente en relación a las extorsiones. “Nadie sabe, nadie vio”, publicaron el 31 de diciembre de 2022.
Una semana después llegaron hasta la puerta de su casa la hielera, la amenaza y las cañas de azúcar.
SIGUE LEYENDO |