En respuesta a la guerra entre Israel y Palestina durante el último fin de semana, el Gobierno de México, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha una operación humanitaria para evacuar a personas mexicanas que se encuentran en la zona.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partirán hacia Tel Aviv, Israel, el lunes 9 de octubre para llevar a cabo esta misión de evacuación.
Los vuelos, coordinados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE), tienen como objetivo trasladar a los connacionales que buscan salir de la región afectada por la violencia.
El número de personas que han expresado su deseo de regresar a México en estos vuelos humanitarios se estima en alrededor de 300; aunque esta cifra está siendo actualizada constantemente.
TE PUEDE INTERESAR 👉 ¿Falló la inteligencia israelí ante el sorpresivo ataque de Hamás?
El Gobierno federal agregó en un comunicado que se asistencia y apoyo a los mexicanos que residen o se encuentran de visita en la región; y que se han coordinado esfuerzos para llevar a cabo esta operación de evacuación.
Asimismo, también informó que está en contacto con los familiares de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández Radouxlos, mexicanos que están desaparecidos en la zona.
Para proporcionar información y asistencia a las personas mexicanas en la región, se ha habilitado el Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas, que opera las 24 horas; así como el Centro de Enlace Diplomático y la Embajada de México en Israel.
Hasta el momento, se han atendido 336 llamadas y correos electrónicos brindando información personalizada sobre la situación actual en la región.
Se estima que en Israel residen aproximadamente cinco mil mexicanos, con dos ubicadas en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.
ES DE INTERÉS 👇
Gobierno alerta sobre venta de boletos de avión para salir de Israel
¡Horror en Kibbutz Re’em! Hamas ataca rave en Israel