Comisión del Vaticano investigará pederastia en México

10 de Enero de 2025

Comisión del Vaticano investigará pederastia en México

CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO, 12ABRIL2018.- Sigifredo Noriega, Obispo de Zacatecas, Alfredo Miranda, Obispo Auxiliar de Monterrey, y Carlos Garfias, arzobispo de Morelia, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer que la iglesia católica está interesada en reunirse con los candidatos a la presidencia de México. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

/

Tercero Díaz/Tercero Díaz

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Los enviados del Vaticano estarán en México del 20 al 27 de marzo, recabando información y recogiendo testimonios sobre abuso y pederastia

A través de un comunicado, el Vaticano informó que dos altos investigadores realizarán una misión en México del 20 al 27 de marzo para recabar datos y testimonios sobre pederastia.

De acuerdo con el documento, serán Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y monseñor Jordi Bertomeu quienes llegarán a nuestro país para realizar una “misión de asistencia” que apoyará al Arzobispado mexicano a combatir estas situaciones.

Las autoridades religiosas de nuestro país indicaron que durante su estancia en México, los enviados estarán a disposición de quienes deseen contactarla para compartirles sus experiencias con total confidencialidad y privacidad.

Ya en 2018, ambos religiosos estuvieron en Chile para investigar un caso de encubrimiento, en donde más de 60 víctimas les relataron abusos cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

Resultado de ello, se realizó un informe de 2 mil 600 páginas y los obispos chilenos pusieron a disposición de la iglesia sus cargos. Fue entonces que el Papa Francisco reconoció la serie de abusos cometidos y que, hasta el momento, había hecho menos.

El Episcopado Mexicano informó que fueron ellos quienes solicitaron la presencia de esta comisión en nuestro país, a fin de buscar justicia civil y canónica para que ningún caso de abuso y pederastia quede impune.

La llegada de Charles Scicluna y Jordi Bertomeu a nuestro país se dará luego de que los Legionarios de Cristo reconocieran que 175 menores de edad fueron víctimas de abuso sexual, entre ellos se encontraban al menos 60 menores que sufrieron abusos por parte del fundador de esta organización, Marcial Maciel.

Además, 271 sacerdotes son investigados por abusos sexuales cometidos en los últimos 10 años, sin embargo, solo en 155 casos se han presentado denuncias ante las fiscalías. CJG