Con la finalidad de apoyar en la localización y rescate de personas tras el sismo de 7.8 de magnitud que sacudió la madrugada de ayer el sur de Turquía, la Secretaría de Marina envió un “Grupo de Rescate Frida”.
De acuerdo con la dependencia el Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) está conformado por ocho mujeres y 29 hombres, así como dos caninos, quienes brindarán apoyo a la población civil afectada por el desastre natural, cuya cifra de víctimas mortales ya ascendió a más de 5 mil.
Sobre el equipo USAR la Semar destacó que se trata de un componente activo de primera respuesta en auxilio a la población civil ante casos y zonas de desastre, que forma parte de la Armada de México y está bajo el control administrativo y operativo del Cuartel General del Alto Mando, “conformado por mujeres y hombres altamente capacitados, bajo
los requisitos normativos internacionales existentes para tal fin”.
Dicha unidad, precisó la Marina, surgió de la necesidad de contar con personal de primera respuesta ante las emergencias para apoyar a la población civil en casos y zonas de desastre y su primera participación se remonta al 30 aniversario del sismo de 1985 en el macro simulacro organizado en la Ciudad de México en 2015.
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había instruido a la Cancillería, así como a la Secretaría de Marina y a la de Defensa Nacional para que “organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar”, considerando los equipos especializados en salvar las vidas de las personas atrapadas con los que cuentan las Fuerzas Armadas.
¡Caninos al rescate!
La noche del lunes, la Cruz Roja Mexicana envió también un equipo de búsqueda y rescate para apoyar en Turquía. Es un grupo compuesto por mujeres y hombres especializados en este tipo de situaciones.
Balam, Orly, July y Rex, son cuatro caninos especializados que también son parte de la agrupación y que ya vuelan hacia Turquía para apoyar en el rescate. MAAZ
SIGUE LEYENDO |