Entregan renos a familias afectadas por ántrax

28 de Diciembre de 2024

Entregan renos a familias afectadas por ántrax

renos

La infección llegó hasta los animales, muy debilitados por el calor, a través del liquen; muchos fueron sacrificados

renos Imagen de archivo.

Notimex

Moscú. Rusia entregó nuevas manadas de renos a los pastores siberianos afectados por el brote de ántrax que estalló en el verano de 2016 en Yamalia, a causa del calentamiento global. Las autoridades rusas entregaron en total dos mil 400 animales, entre 45 campamentos aislados de la región. Los renos provienen de otras partes de la península de Yamalia afectada por el brote.

La entrega de renos a los pastores de Yamalia también incluyó la construcción de nuevas casas tradicionales, llamadas “chums”, que compensa las que perdieron tras detectarse el brote de antrax.

Las autoridades locales indicaron que este programa estatal de ayuda para reponer los animales muertos y las casas que fueron quemadas para poner fin al brote, tuvo un costo de unos 600 mil dólares. ES DE INTERÉS | Resurge brote de ántrax en Siberia por cambio climático Rusos controlan brote de antrax Rusia reporta 9 casos de ántrax

Las alarmas saltaron a principios de agosto, luego de que un niño de 12 años murió en el norte de Rusia por una plaga dormida durante 75 años, mientras otras 90 personas fueron hospitalizadas, 53 de ellas niños.

Las familias en Yamalia comen carne y beben sangre de reno como parte de una dieta tradicional en una zona donde no pueden conseguir otros alimentos para una alimentación equilibrada, pero el reno consumido estaba infectado.

La bacteria del ántrax provoca infecciones con fiebre, dolor de estómago, diarrea, vómitos y algunas veces la muerte.

Para evitar que la infección se propagara se quemaron las pertenencias de los habitantes de la tundra (la ropa, objetos cotidianos). En la zona se llevó a cabo una campaña de vacunación masiva de personas y animales.

La razón principal de lo sucedido en Yamalia fue el calentamiento global. Durante un mes las temperaturas en la región rondaron los 35 grados centígrados que derritieron la capa superior de hielo permanente, el permafrost, que contenía esporas de la plaga de Siberia.

Estas esporas son capaces de soportar cambios drásticos de temperatura y tienen una vida de más de 100 años.

El ántrax llegó hasta los renos, muy debilitados por el calor, a través de su alimento principal, el liquen.

La infección puede transmitirse también por agua y con el viento que arrastra polvo que lleva la bacteria. DA