Como parte de las medidas de reactivación económica, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del estado de Baja California, Mario Escobedo Carignan, entregó 25 permisos a pescadores que residen en las comunidades Villa Jesús María, Nuevo Rosarito, San Quintín, Camalú y Ensenada.
Acompañado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario detalló que dicha entrega es la primera de 348 solicitudes que se tienen en la
Enfatizó sobre la creación de un grupo interinstitucional de ordenamiento pesquero, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Conapesca y el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca). Y a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura se actualizó el censo de pescadores, que existen en los litorales bajacalifornianos.
“En este trabajo, se identificaron cinco zonas en el litoral del Océano Pacífico y una en el Golfo de Baja California, lo que arrojó 348 solicitudes que amparan 861 embarcaciones, esto beneficiará a más de 2,500 familias de manera directa y a más de 7,700 de forma indirecta” explicó Escobedo Carignan, quien destacó que la entidad lidera la reactivación económica en todo el país, con el mayor número de empleos creados este año.
En su intervención el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, destacó que “los bajacalifornianos han sido leales y trabajadores y si las administraciones pasadas hubieran atendido al sector de pescadores, no tendrían las necesidades que padecen en la actualidad”.