Este martes se llevó a cabo la tercera entrega de los Informes Individuales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública 2022. Se trata de la información de ingresos y egresos que se hayan recibido por el Ejecutivo Federal durante el tercer y último periodo de la LXV Legislatura.
En esta última entrega, se detectaron probables irregularidades que suman un total de 32 mil 894 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2022. De este monto, sólo se han podido recuperar tres mil 128 millones, con lo que aún debe aclararse el destino de 29 mil 765 millones de pesos que pudieron haber sido desviados. La mayor parte de esta cifra corresponde a operaciones en estados y municipios.
En total se realizaron 149 auditorías de cumplimiento financiero, 56 de desempeño y mil 154 del gasto federalizado. Asimismo, se llevaron a cabo 279 revisiones de cumplimiento financiero, 112 de desempeño y mil 762 al gasto federalizado. En total, se contemplan mil 359 auditorías; el mayor número presentado en terceras entregas desde que se realiza un reporte por etapas a la Cámara de Diputados.
Así, el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 (PAAF 2022) consta de dos mil 153 auditorías, lo que fue considerado “una cifra sin precedentes en la cobertura fiscalizadora de la ASF” por parte del licenciado David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación.
Se informó también que en conjunto con las dos etapas de entrega anteriores, se auditaron 313 entes de la Administración Pública Federal, que representan más del 50% del total, además de dos empresas productivas del Estado, 16 organismos autónomos y tres instituciones de educación superior.
Mientras que en las auditorías de gasto federalizado, se hicieron 615 auditorías a las entidades federativas y al Gobierno de la Ciudad de México, 930 municipios y alcaldías, 123 instituciones de educación superior locales y otras 72 entidades, así como nueve organismos autónomos. Esto cubre el 100% de los gobiernos estatales.
Mientras que respecto a las auditorías de carácter forense, se creó otra área para las entidades federativas y municipales.
SIGUE LEYENDO |