Entrega ASF primer informe de la Cuenta Pública 2020
El auditor David Colmenares dijo que del centenar de dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero emitidos desde 2018, han implicado un monto de más de 18 mmdp en denuncias de hechos por presuntos desvíos
Este miércoles, David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo entrega del primer informe de la Cuenta Pública 2020 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
Se trata, explicó el contralor a legisladores a través de una videoconferencia, de la primera de tres entregas, que por procedimiento se inicia por las revisiones menos complejas, mientras que en el caso de auditorías más robustas, como pueden ser a programas sociales u obras de infraestructura se presentan en la segunda y tercera entrega.
“Cabe encentar que la primera entrega contempla el primer ciclo de auditorías concluidas por la Auditoría y cuyos números se ven robustecidos progresivamente hasta alcanzar la totalidad de auditorías contenidas en el programa anual a través de la segunda y tercera entrega en el mes de octubre y en el mes de febrero”, recordó Colmenares Páramo.
En su presentación de los Informes Individuales de la Fiscalización Superior la Cuenta Pública 2020, el auditor superior señaló que de los 101 dictámenes técnicos que en materia de cumplimiento financiero se han ido acumulando desde las revisiones de 2018, estos han implicado un monto de más de 18 mil millones de pesos denuncias de hechos por presuntos desvíos de recursos .
Colmenares Páramo dijo que el total de auditorias programadas ascendió a las mil 523, y que en la presente primera entrega se da cuenta de 125 informes individuales que contemplaron: 104 auditorías de cumplimiento; cuatro auditorías de desempeño, una auditoría combinada de cumplimiento y desempeño; y 16 auditorías de cumplimiento inversiones físicas.
Respecto al tipo de entidad auditada los informes individuales refirió que 15 auditorías correspondieron a dependencias; nueve a entidades coordinadas sectorialmente; una a entidad no sectorizadas; cuatro órganos desconcentrados, y 96 entidades federativas y la Ciudad de México.
Respecto a las acciones u observaciones, el auditor señaló que se emitieron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, y 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
El Auditor Superior de la Federación recordó que este es un proceso que da paso a la aclaración, comprobación o a la etapa sancionatoria de lo revelado en la Auditoría.
Y en ese sentido apuntó que, en poco más de tres años de su gestión al frente de la ASF, el monto de las denuncias presentadas supera en 60 por ciento el total acumulado desde la creación del órgano fiscalizador.