Entre gritos de “Morena ya cumplió”, con 78 votos a favor, 27 en contra y 4 abstenciones, senadores aprobaron en los general la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Es la segunda ley reglamentaria en materia educativa que es avalada. Aún falta la discusión de los artículos reservados.
Esta ley establece los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, en donde las “representaciones sindicales” estarán incluidas. Además menciona que se dará preferencia a egresados de las escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de centros de actualización del magisterio para tener una plaza en el Servicio Público Educativo.
Horas antes legisladores avalaron en lo general y en lo particular con 68 a favor y 39 en contra la Ley General de Educación. Es enviada al Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Entre protestas y reclamos por parte del Partido Acción Nacional (PAN) hacia Morena, la ley reglamentaria de la reforma educativa fue avalada.
Con esta ley reglamentaria de la reforma educativa desaparece al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), que se encarga de la construcción y mantenimiento de las escuelas, y crea el Comité Escolar de Administración Participativa, que tendrá por objetivo “la dignificación de los planteles educativos”. Los Comités recibirán directamente un presupuesto anual para mejorar, mantener y equiparar el plantel educativo.