A 45 días de haber dejado el gobierno de Baja California, en medio de una denuncia de juicio político, y ante una discusión dividida en redes sociales, Jaime Bonilla Valdez llegará a la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
Dos semanas antes de terminar su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la invitación para que se uniera a su gabinete y, aunque la carta que sonaba más fuerte era que dirigiría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el exmandatario bajacaliforniano sustituirá a Rabindranath Salazar Solorio, en la Secretaría de Gobernación.
Aunque el nombramiento no ha sido oficializado, en octubre, durante su gira, el Presidente resaltó el trabajo de Bonilla Valdez al frente de Baja California y dijo que ya “estaba pensando” su invitación para integrarse a la llamada Cuarta Transformación.
Este martes, el exmilitante del partido Republicano en Estados Unidos, acudió a Palacio Nacional para reunirse con López Obrador; a su salida y tras preguntarle “¿ya salió con chamba?”, el ahora morenista guardó silencio y se limitó a esbozar una sonrisa.
Mientras esto ocurría en la Ciudad de México, en Baja California el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia de juicio político en su contra por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos de los entonces cinco municipios que integraban Baja California.
“Jaime Bonilla no debe regresar al servicio público, si ya le hizo daño a Baja California, que no le haga daño a México”, denunció Mario Osuna Jiménez, presidente del PAN en la entidad.