Otro penal, otra vez Sergio Ramos. Por tercera vez desde la reanudación del campeonato, el Real Madrid venció gracias a una pena máxima convertida por su capitán, 1-0 al Athletic (8º) en San Mamés, este domingo en la 34ª jornada de la Liga.
Con este triunfo, el séptimo consecutivo desde la reanudación del campeonato, el Real Madrid (1º) tiene siete puntos de ventaja sobre el Barcelona (2º), que juega este domingo en el estadio del Villarreal (5º).
Real Sociedad, Getafe y ahora Bilbao. En los tres últimos partido clave el conjunto madrileño ha sobrevivido gracias a la sangre fría de Ramos, de 34 años, autor este domingo de su décimo gol en Liga, con un penal convertido en el 73.
‘Cómodo en la tensión’
“En esos momentos de tensión, me encuentro cómodo. Soy el más idóneo para lanzarlo”, señaló Ramos.
Dani García estiró la pierna y pisó a Marcelo, que se quedó en el suelo. En un primer momento el árbitro no consideró penal, pero el VAR le avisó y después de que acudiera a repasar la jugada al monitor, castigó la jugada. Penal, gol y tres puntos para los blancos.
“El árbitro ha ido a ver la jugada y ha pitado penalti porque hay penalti. Si tú me dices que estamos ahí arriba por la cuestión arbitral... Hay que respetar al Real Madrid y lo que estamos haciendo”, señaló el técnico blanco Zinedine Zidane a la televisión española sobre la jugada.
En la siguiente jugada fue Ramos el que pisó a Raúl García. El árbitro no señaló la acción ni tampoco recurrió al VAR.
“Raúl García ha recibido un pisotón y ni lo han revisado. Ya sabemos la tónica de estas últimas jornadas y a favor de qué equipo se decantan estas decisiones. Que cada uno saque sus conclusiones”, señaló el capitán rojiblanco, Iker Muniain.
“Nada, piso un poco la bota de Raúl pero no es una jugada determinante”, respondió Ramos.
A cuatro partidos para finalizar, el gigante blanco queda a un paso de su 34º título de Liga.
Cuatro finales
Para Zidane, que se empeña en repetir que su equipo “no ha ganado nada todavía”, cada partido es una “final”. Este desplazamiento a San Mamés, una ‘catedral’ del fútbol español sin público, era el último gran obstáculo, antes de enfrentarse al Alavés, Granada, Villarreal y Leganés.
Sin Eden Hazard, con una lesión en el tobillo derecho, ni Raphael Varane, con un golpe en las cervicales, el Real Madrid volvió a cimentar la victoria en una defensa inquebrantable y en la finura de Ramos, autor de cinco goles en siete partidos desde la reanudación.
Antes, en un partido sólido por las dos partes, Marco Asensio, el francés Karim Benzema y el brasileño Rodrigo fueron los jugadores más peligrosos por el bando blanco.
Por el Athletic Raúl García se encontró con el belga Thibaut Courtois en un cabezazo e Iñaki Williams puso en jaque a la defensa blanca con su velocidad.
Espanyol, casi en segunda
En el siguiente partido del domingo, el colista Espanyol (20º) también dio un gran paso, pero en su caso hacia la segunda división, al perder 1 a 0 en casa contra un rival directo, el Leganés (19º), penúltimo clasificado y que con este triunfo en Cornellà intenta apurar sus opciones de permanencia.
El argentino Jonathan Silva consiguió el único tanto de los madrileños en Cataluña, en el minuto 53.
El Espanyol, que acabó incluso con diez por la expulsión del también argentino Jonathan Calleri en el 88, queda a 11 puntos de la zona de salvación cuando quedan apenas cuatro jornadas para el final, por lo que su descenso matemático a segunda parece inminente.
El Leganés, por contra, se aproxima a siete unidades de los puestos de salvación, por lo que sigue en la carrera, aunque su misión sigue complicada.