Diversas escuelas en Estados Unidos han decidido tomar medidas adicionales en este regreso a clases, luego de que el pasado 24 de mayo fallecieron 19 menores de edad en un tiroteo reportado en la escuela de Robb, en Uvalde, Texas. Así, miles de niños y adolescentes portaran mochilas transparentes, a prueba de balas o botones de pánico.
Pese a que muchos políticos y directivos de escuelas han criticado las nuevas alternativas, otros tantos aseguran que es lo mínimo que se puede hacer ante la falta de regulación de armas en Estados Unidos.
A partir del próximo año escolar estudiantes de Dallas, Texas, tendrán que usar mochilas transparentes o tipo malla, con la intención de que se garantice que los alumnos no ingresen algún objeto que pueda resultar peligro.
En otros estados de EU, los padres de familia han optado por adquirir mochilas blindadas que tienen la capacidad de detener la mayor cantidad de ráfagas, con excepción de algunas armas. El único problema con este tipo de objetos es que suelen ser pesados, lo que podría presentar una dificultad para los menores de edad.
Una de las tiendas más buscadas durante los últimos meses ha sido The Home Security Superstore, que ofrece una variedad considerable de mochilas a prueba de balas por precios desde los 120 dólares (2 mil 412.09 pesos aproximadamente) hasta los 289.99 dólares (5 mil 829.14 pesos mexicanos).
La otra alternativa: botones de pánico
Por otro lado, otras escuelas han decidido no implementar medidas restrictivas en cuanto al uso de las mochilas, optando por invertir en tecnologías que permitan el monitoreo constante en las aulas y exterior de los colegios.
Tal es el caso de los botones de pánico portátiles, que son otorgados a los profesores para que, en caso de emergencia, den aviso a las demás autoridades del plantel y a la policía.
Sin embargo, muchos padres de familia consideran que este tipo de medidas solo otorgan una sensación falsa de seguridad, causando ansiedad dentro de los alumnos y no atacando de raíz el problema de la venta de armas. RM
Sigue leyendo |
Mochilas transparentes, opción contra los tiroteos escolares
Aumenta odio racial y crecen tiroteos en EU