Tuvieron que pasar 19 meses desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México para que aceptara salir del país y realizar su primera visita oficial.
El destino, Estados Unidos y el tema, el tratado comercial (T-MEC). Los primeros eventos en su visita de dos días a Washington fueron la colocación de ofrendas florales a los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez.
Al primer evento llegó a las 7:45 de la mañana, acompañado del canciller Marcelo Ebrard; del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; de la embajadora mexicana en EU, Martha Bárcena; y del embajador de EU en México, Christopher Landau.
Desde las vallas, decenas de mexicanos gritaban su apoyo al mandatario. “No estás solo”, “Es un honor estar con Obrador” y “Presidente”, fueron algunos de las porras más escuchadas.
En medio de un grupo de elementos de Seguridad, el Presidente de México abandonó el recinto y se dirigió a la estatua del Benemérito de la Nación, Benito Juárez.
Ahí monto una guardia de honor, entonó el Himno Nacional y saludó a la bandera, como generalmente lo hace. Los gritos detrás de las vallas se alcanzaban a escuchar.
Antes de retirarse, el mandatario -a lo lejos- saludó con sus brazos a los presentes y les envió una señal de abrazo.
Más tarde, López Obrador se reunirá con su homólogo estadounidense Donald Trump. MAZ