A bordo de decenas de unidades de transporte público, entre empujones, gritos, desorden e inconformidades arribaron cientos de militantes a los centros de votación. Así inició el proceso de elección interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
En el proceso, que se desarrolla este sábado 30 y domingo 31 de julio, se elegirá a los Congresistas Nacionales de Morena en los 300 distritos federales del país, una jornada que se ve empañada por las denuncias de acarreos y presuntos actos de corrupción.
“Descarado acarreo y presión a los votantes en el Distrito 23 de #Coyoacan de parte de Carlos Castillo, alto funcionario de @bienestarmx, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de @PartidoMorenaMx.Enorme decepción. Estamos reuniendo un impresionante caudal de evidencias.”, denunció John Ackerman, quien encabeza la brigada de “cazamapaches”.
Quema de boletas
El desorden en el arranque de la votación generó el descontento de los militantes que se dieron cita desde las tres de la mañana de este sábado en en el centro que se instaló en la Unidad deportiva la Huizachera, en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla en Tehuacán, Puebla.
Los inconformes pidieron cancelar la votación, asegurando que hay fradue y comenzaron a quemar las boletas.
Un hecho similar ocurrió en el municipio de Huehuetán, en Chiapas, donde un grupo de hombres ingresó al sitio para tomar las urnas, destruirlas y luego quemar las boletas.
Los golpes y las peleas no se hicieron esperar
Las denuncias de acarreos, actos de corrupción y quema de boletas no han sido los únicos actos en este primer día de jornada de elección; las peleas entre mismos organizadores o vecinos se han ido acumulando durante esta tarde.
“Literal, bajo el ardiente sol se calentaron los ánimos por desorganización, colados y largas esperas en las filas. Esto ocurrió en las Canchas Multifamiliar de Centro Médico en la Roma Sur”, describió la reportera Laura Brugés en su cuenta personal de Twitter.
A través de redes sociales se han difundido videos de varias partes de la República, en los que se puede observar “la falta de organización” de la que muchos asistentes se han quejado.
Entre mujeres, adultos mayores y menores de edad, personas de ambos sexos han sostenido peleas en distintos centros de votación, lo que ha causado pánico entre los asistentes. RM
ES DE INTERÉS |
Morena presume músculo con desfile de “corcholatas”