Salvador Ramos ingresó a la primaria de Robb, en Uvalde, Texas, con rifle de asalto, después de recorrer algunos pasillos y cruzar varias puertas, ingresó a un salón de clases y abrió fuego en contra de los alumnos y las maestras. El ataque fue perpetrado con un arma AR-15, un rifle que junto a otros este tipo, ha sido usado en tiroteos masivos en Estados Unidos, pero también ha llevado a las armerías a aumentar sus ganancias por ventas.
De acuerdo con la congresista Carolyn Maloney, la venta de los rifles de asalto en Estados Unidos ha dejado ganancias por hasta mil millones de dólares en una década. Mientras que algunas empresas han visto duplicadas o triplicadas sus ganancias por la venta de estas armas entre un año y otro.
Fue en una audiencia que la congresista, quien además preside el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, acusó a la industria armamentista de “inundar” los barrios, escuelas e iglesias de este tipo de armas.
La investigación presentada señala que estas armas son vendidas bajo “peligrosas tácticas de marketing”, pues están dirigidas a jóvenes usando imágenes similares a las de videojuegos.
Asimismo, se apela a la “hombría” al señalar que la adquisición de un rifle de asalto colocaría a los sujetos en “la cima de la cadena alimentaria de testosterona”.
El Proyecto Marshall señala que tan sólo entre 2017 y 2021 se registraron 31 tiroteos masivos, considerados así, “en su definición más conservadora”, dice, como un evento en el que un hombre armado mata a cuatro o más personas en un sitio público.
Esta plataforma señala que tan sólo en lo que va de este año, se han registrado cuatro tiroteos masivos: el de Highland Park, el de Uvalde, en Buffalo y Tulsa, que dejaron 21, 7, 10 y 4 víctimas, respectivamente.
Sin embargo, además del aumento de tiroteos en Estados Unidos, el Proyecto Marshall ha detectado que el número de víctimas también se ha incrementado drásticamente, pues entre 2017 y 2021 se registraron 295; mientras que entre 2012 y 2016 fueron 221.
El rifle de asalto AR-15 ha sido ampliamente usado recientemente en tiroteos como el de Uvalde, Texas. En una demostración realizada por el Departamento de Policía de Los Ángeles a CNN, se explica que se trata de un arma de entre 40 y 50 centímetros de longitud.
Esta arma está constituida por una culata, que permite tener una precisión mayor respecto a una pistola. En su reportaje, CNN acude a una demostración sobre el efecto que estas balas tienen en el cuerpo humano, realizado por la Universidad Estatal Wayne.
Lee también: Joe Biden firma la ley que regula las armas de fuego
En la demostración realizada por esta institución se explica que tras su ingreso al cuerpo humano la bala disparada por un rifle de asalto genera una cavidad temporal, que tras la expansión colapsa generando un efecto de explosión.
Pese a que estas armas han generado un gran número de muertes por tiroteos en Estados Unidos, congresistas las han usado durante su campaña rumbo a las elecciones de noviembre próximo.
Ejemplo de ello es el republicano Jarone Davison, quien en un spot hace frente a lo que llama “demócratas encapuchados del Ku Klux Klan”. En su video no usa el arma, pero sí la usa para amedrentar a quienes reconoce como opositores, pero en su publicación el spot es acompañado por la frase “Haz que los rifles vuelvan a ser grandes otra vez” (Make Rifles Great Again). CJG
ES DE INTERÉS |
Mochilas transparentes, opción contra los tiroteos escolares
A ocho semanas del tiroteo, confirman “caótico” actuar policial en Uvalde
Tiroteo en Peck Park deja dos muertos y cinco heridos
Nuevo tiroteo en Indiana deja tres muertos
Autor de tiroteo en Illinois es acusado de siete asesinatos
Biden promete seguir lucha contra armas de fuego tras nuevo tiroteo