Negocios sabor naranja entre amigos de Alfaro

21 de Noviembre de 2024

Negocios sabor naranja entre amigos de Alfaro

PROMO PORTADA NUEVO 50

Empresas ligadas con el edil de Guadalajara han ganado más de 96 mdp en contratos sin licitación

›Tres empresas de comunicación vinculadas a Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara, han facturado en los últimos dos años más de 96 millones de pesos en contratos con la capital de Jalisco, así como con municipios donde el mandatario local tiene influencia: Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan

DE INTERÉS | Enrique Alfaro Ramírez, de salto en salto Francisco Pazos franciscopazos@ejecentral.com.mx En tan sólo dos años, un grupo de empresarios y funcionarios públicos tejió una red que hasta abril de este año ha permitido el flujo de 70 millones de pesos provenientes del presupuesto de cuatro municipios de Jalisco, y de los recursos del erario público que ha recibido el partido Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco.

El beneficio económico para los socios de tres empresas de servicios digitales y multimedia de comunicación, que mantienen vínculos con el actual presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y con algunos de sus funcionarios; crece aún más, hasta 96.5 millones de pesos, si se suman los pagos que MC les ha hecho desde 2013.

Las operaciones entre los gobiernos municipales de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan, no podría entenderse sin el amparo del actual alcalde de la capital jalisciense y de los hilos que la ola naranja del partido político que Dante Delgado dirige a nivel nacional, ha extendido en ese estado.

La trama ha beneficiado a las empresas Indatcom S.A. de C.V., Eu-Zén Consultores SC y La Covacha, Gabinete de Comunicación S.A. de C.V. Estas sociedades han obtenido contratos multimillonarios a través de adjudicaciones directas avaladas por las administraciones municipales y operadas por funcionarios que, en apariencia, no tienen vínculos o conflictos de interés con las juntas de socios.

Estas empresas ofrecieron servicios a los municipios relacionados con la creación y ejecución de estrategias de comunicación, producción de contenidos, cápsulas para radio y televisión, compra de pautas publicitarias y manejo de redes sociales, entre otros servicios, a cambio de contratos que no fueron licitados.

Los trabajos contratados por las administraciones fueron ejecutados con tal eficacia, que para 2017, las tres empresas recibieron nuevamente contratos, ahora por 18 millones de pesos, de la administración que Alfaro encabeza. Una vez más, en procesos fast track, sin que compitieran con otras firmas en procesos licitatorios públicos y abiertos; como tampoco ocurrió con los contratos que cerraron desde 2011 con diferentes municipios en Jalisco y con la dirigencia estatal de MC.

Entre 2007 y 2009, Enrique Alfaro Ramírez fue diputado local, por el PRD, partido con el que rompió en 2011.

Lodo en las redes

La operación del tridente de comunicación digital de las empresas cercanas a Enrique Alfaro no sólo han extendido y consolidado el proyecto de Movimiento Ciudadano en Jalisco, con el dominio de 24 alcaldías equivalentes a 19.2% del mapa electoral; además, este grupo de empresas funciona como la avanzada digital del golpeteo político naranja en el estado.

La empresa Eu-Zén, especializada en redes sociales, ha sido señalada por actores políticos en Jalisco de manejar perfiles de líderes y legisladores locales y federales de Movimiento Ciudadano en Twitter y Facebook para atacar a adversarios políticos, tanto del propio partido naranja como de su “delfín” Enrique Alfaro, y producir oleadas de reacciones e interacciones negativas.

›Es el caso de la campaña que Movimiento Ciudadano y sus abanderados han impulsado en contra de Eduardo Almaguer, actual fiscal general de Jalisco, al que se le ha acusado de llevar a cabo una “guerra sucia” en contra del proyecto naranja estatal.

La estrategia de golpeteo contempla alinear mensajes negativos que son publicados desde las cuentas de las figuras principales de MC, incluidos presidentes municipales y diputados locales y federales que se suman a los embates digitales. Con el mensaje en línea, desde Eu-Zén e Indatcom se despliega una segunda ola de interacciones que terminan por viralizar el contenido.

Este método de ataque fue ejecutado a finales de febrero de este año a través de Twitter en contra del procurador estatal. La estrategia detonó con cinco tuits publicados desde la cuenta de Enrique Alfaro en el que acusaba a Almaguer de llevar a cabo ataques en su contra y en contra de su familia.

La interacción de los tuits de Alfaro es reforzada por Rafael Valenzuela, socio de Eu-Zén, mediante señalamientos sobre el manejo de un “troll center”, operado por el fiscal, para “madrear a sus contrincantes políticos”. En minutos los mensajes fueron retomados por las cabezas de MC a nivel estatal y nacional.

La estrategia suma un tercer elemento con la participación de al menos seis legisladores locales y federales que agregan una petición de renuncia a través del hashtag #RenunciaAlmaguer. A la cruzada digital se sumó la dirigencia estatal, a través de interacciones desde la cuenta institucional @MovCiudadanoJal.

La pinza digital cerraría con la operación de páginas “informativas” como el “Balcón Jalisco” y perfiles falsos como “El Tío Almaguer” y “El Tío Aris” que son controlados por estas empresas en Facebook, para difundir contenido negativo y en muchas ocasiones falso o inexacto.

Estos perfiles están conectados con una plataforma que es administrada por Indatcom, la cual también ha sido acusada de operar en favor de los objetivos políticos de Alfaro y de su partido a través de la administración del portal Fisgón Político, página web que al parecer es administrada por Ismael Sánchez, el fundador de esa empresa de comunicación digital.

La difusión de sus mensajes se multiplica mediante la interacción de generan decenas de bots, que son usados para comentar y replicar sus publicaciones; además de diseñar y ejecutar campañas de publicidad en redes sociales, principalmente en el pago de pauta en Facebook.

Oleada millonaria

Los beneficios han sido bastos. Tan sólo entre 2015 y 2016, la empresa Indatcom, cuyo dueño es Ismael Sánchez Anguiano, especialista en medios que diseñó y participó en las campañas digitales de Alfaro cuando buscó la gubernatura en 2012 y la alcaldía de Guadalajara en 2015, recibió pagos por 25 millones 96 mil 928 pesos de los gobiernos de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan.

La tercia se completa con otros ocho millones 749 mil 999 pesos que la empresa Eu-Zén recibió entre 2015 y 2016 de la administración de Alfaro, de Alberto Uribe Camacho, presidente municipal de Tlajomulco, cercano al alcalde de la capital; y del alcalde de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro. Todos abanderados de MC.

ejecentral consultó con despachos de comunicación con presencia nacional y regional sobre los pagos promedio que reciben este tipo de empresas para dimensionar los recursos que las administraciones municipales hicieron a Indatcom, Eu-Zén y La Covacha, por el diseño y ejecución de estrategias de comunicación digital que incluyan la creación de contenido, definición y ejecución de pauta publicitaria, desarrollo de imagen y manejo de redes sociales, entre otras tareas.

Así opera la red de empresas y colaboradores que se encargan de promover la imagen del alcalde de Guadalajara, quien el próximo año aspira a postularse para la gubernatura. (Da clic en la imagen para ampliar)

Aunque el costo puede modificarse con base en la cantidad de pauta comercial que se contrate, y de acuerdo a la frecuencia con la que se publique el contenido generado; una de las firmas consultadas detalló que en promedio se paga entre 150 y 250 mil pesos por contratos con agencias de alcance nacional y entre 80 y 150 mil pesos para agencias locales.

Si se consideran como base los estimados proporcionados; por ejemplo, en el contrato CO-181/2016, que el municipio de Zapopan firmó por 5.9 millones de pesos el 18 de julio de 2016 con Indatcom para aplicar, administrar, monitorear, controlar y optimizar con pauta digital en internet y redes sociales durante seis meses para la información del municipio, rebasaría en por lo menos tres veces el costo.

Un análisis sobre la actividad de los perfiles de funcionarios públicos como el alcalde Alfaro, realizado como un ejercicio para este texto, mostró que el gasto semanal equivalente en publicidad para redes sociales como Facebook, considerando el nivel de usuarios actuales, sería de alrededor de 36 mil dólares, es decir, 2.7 millones de pesos al mes.

Tlajomulco, el origen

La presidencia de Tlajomulco siempre estuvo en la mira de Enrique Alfaro. Este municipio le serviría como catapulta política para sus aspiraciones en el estado. Desde 2003, Alfaro buscó la presidencia municipal, primero como candidato del PRI y luego, en 2009, como abanderado de la alianza PRD-PT, elección que finalmente ganó.

Fue en esa carrera electoral cuando comenzó su relación con las empresas que ahora conducen sus estrategias de comunicación digital. El vínculo inició en 2009, año en el que conoció a Rafael Valenzuela, entonces socio en Hurística Comunicación, empresa que después fue la favorita del gobierno de Aristóteles Sandoval, cuando éste ganó la gubernatura de Jalisco.

Con Alfaro afianzado en la alcaldía, Valenzuela constituyó Eu-Zén junto con Yamir Ali Yadet Martínez, Alfredo Rico Chávez, Iván Manuel Silva Yanamé, Roberto Marcos Montero de Alba Salvador García Arena, José Luis Valencia y Eric Oswaldo Villegas Aguayo, este último vinculado a las cúpulas directivas de la Universidad de Guadalajara.

Empuje naranja

Con nueve votos a favor y nueve en contra, el 31 de diciembre de 2011, el pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco dio el visto bueno para que Alfaro dejara el cargo y buscara la gubernatura en la elección de 2012, la cual perdió ante Aristóteles Sándoval, el gobernador actual.

Alfaro entonces apostó por la presidencia municipal de la capital, Guadalajara, como el siguiente escalón de su carrera política. Eu-Zén y para entonces también La Covacha e Indatcom, constituidas como empresas de comunicación en febrero de 2011 y enero de 2012, respectivamente, empujaron su imagen a través de estrategias de contenidos digitales difundidas en redes sociales. Durante este periodo, la influencia de Alfaro y de las empresas de comunicación con las que se le relaciona continuó en el municipio de Tlajomulco. Su red se extendió con la permanencia de Alberto Uribe Camacho, primero como presidente municipal interino y luego como presidente municipal electo en 2015.

Desde Tlajomulco, en julio, agosto, octubre y noviembre de 2016, Indatcom recibió 40 pagos que en total sumaron tres millones 531 mil 936 pesos y otros dos millones 250 mil pesos en 32 pagos hechos a Eu-Zén entre junio y noviembre del año pasado por servicios estratégicos de comunicación digital.

La Covacha fue la más beneficiada por la relación con el municipio de Tlajomulco, que pagó 1.9 millones de pesos entre junio y diciembre de 2014; más de 2.6 millones de pesos en 2015 por la producción de cápsulas, audiovisuales, spots para radio y televisión y cápsulas informativas; y otros 2.1 millones de pesos en diez pagos realizados entre agosto y noviembre de 2016.

La trama que ayudó a ampliar la actividad empresarial de Indatcom, Eu-Zén y La Covacha se extendió también a los municipios de Tlaquepaque, de cuyas arcas se pagaron 565 mil pesos a Indatcom en 2016 y 303 mil 600 pesos más para La Covacha. Desde la hacienda de Zapopan se pagaron ocho millones a Indatcom, 1.4 millones de pesos para Eu-Zén y 2 millones más para La Covacha, sólo en el segundo semestre del año pasado.

La cuarta empresa Producciones Elide, relacionada con Ismael Sánchez, CEO de Indatcom, recibió pagos por 969 mil pesos en 2015 por “gastos de orden social y cultural”, “ayudas sociales y actividades científicas y académicas”; 210 mil 720 pesos en 2016 y dos donaciones, cada una por 523 mil 276 pesos, ese mismo año.

La Perla de Occidente

La entrega de contratos millonarios continuó durante la administración de Alfaro al frente de Guadalajara. Las operaciones al interior de la estructura municipal han sido ejecutadas a través de personajes que aparentemente no tienen vínculos previos con las empresas beneficiadas.

Es el caso de Carlos Weren Delgado, quien es coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico municipal y pieza clave en la trama, pues ha logrado, mediante su influencia, que las tres empresas sean beneficiadas mediante contratos que no pasan por licitaciones abiertas, sino que son entregados en adjudicaciones directas.

ejecentral constató que el Weren entregó una declaración 3de3 en la que detalla, en la sección sobre conflictos de interés, que trabajó en Eu-Zén del 1 de mayo de 2014 al 30 de septiembre de 2015, en La Covacha, del 1 de enero al 1 de septiembre de 2015, y en la empresa KKMM Laboratorio Creativo, del 1 de febrero al 30 de septiembre de ese mismo año. Esta última empresa recibirá 2.4 millones de pesos del municipio este año de contratos públicos. Delgado Padilla no es el único en está situación, en las declaraciones de conflicto de interés que los funcionarios publicaron en el portal de internet municipal se detectó el caso de Mario Roberto Arauz Abarca, director de Innovación Gubernamental del municipio, que en su declaración 3de3 informó haber trabajado como director de Tecnología en Indatcom, del 25 de enero de 2011 al 04 de septiembre de 2015.

Un rastreo más en la base de datos sobre la nómina de los funcionarios municipales, también publicada por el gobierno de Alfaro, reveló a Yamir Ali Yedet Martínez como Jefe de Unidad Departamental “C” en la Coordinación de Cultura; antes de esto, este funcionario fue socio fundador en 2010 de la empresa Eu-Zén, junto con Rafael Valenzuela.

Estos funcionarios han sido acusados por la oposición de violar el artículo 55 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios y el 61 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, por lo que han pedido su renuncia.

En Guadalajara, la operación de esta trama de beneficios económicos se perfeccionó al consolidar el flujo de 409 mil 998 pesos en 2015 en favor de La Covacha como pago por una campaña publicitaria que se desplegó de octubre a diciembre de 2015. Otros 6.9 millones fueron pagados a esta misma empresa durante 2016.

Del gobierno de Alfaro, Eu-Zén firmó contratos por cinco millones de pesos por trabajos de preproducción y producción de publicidad; mientras que Indatcom ha sido beneficiada con contratos cerrados por 13 millones de pesos, todo pagado durante el ejercicio fiscal de 2016.

Las operaciones de los gobiernos de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan no podrían entenderse sin el amparo de Enrique Alfaro Ramírez