A 12 días de la elección presidencial en Ecuador, hoy asesinaron al candidato Fernando Villavicencio, que en sus promesas de campaña advirtió que combatiría a los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este último, a inicios de este mes amenazó con acciones violentas en vísperas de las votaciones en ese país.
“Que el señor Manuel López Obrador encaré su problema con las mafias allá en ese país (México) donde gran parte de la clase política ha sido financiada por el narcotráfico”, acusó el candidato del movimiento Construye, en mensaje de campaña del 8 de junio. Hoy asesinaron de al menos 10 impactos de bala, tras salir de un mitin al norte de la ciudad de Quito.
De acuerdo con información preliminar, uno de los detenidos, considerado sospechoso del magnicidio fue asesinado bajo custodia policial; mientras el presidente Guillermo Lasso convocó a una reunión urgente de su consejo de Seguridad para analizar la declaratoria de Estado de excepción en todo el país.
PUEDES LEER: El CJNG mata en Ecuador
›“Nuestra patria es la mayor víctima de las operaciones criminales, de las mayores mafias de narcotraficantes del mundo, pero esas mafias y esos cárteles no son ecuatorianos (…) Las mafias son de México: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y ahora la mafia albanesa”, acusó Villavicencio el mes pasado, además de responsabilizar a los grupos criminales de Colombia y de México por reclutar a niños y jóvenes ecuatorianos con “escuelas de sicarios”.
El exasambleísta de 59 años aseguraba que las mafias mexicanas y colombianas utilizan el país como territorio de tránsito, almacenamiento y exportación de drogas a través de los puertos, operaciones de lavado de dinero y reclutamiento forzado.
Y es que, a menos de una semana de llevarse a cabo las elecciones, el cártel liderado por Nemesio Oseguera El Mencho amenazó con acciones violentas en el país al anunciar su intervención en la Universidad de Guayaquil, la más del país.
Mediante un desplegado, el Cártel Jalisco Nueva Generación advirtió que desde inicios de este mes mantienen presencia en los alrededores de la institución, además de asegurar que tienen identificadas a “autoridades máximas” de la universidad coludidas con las organizaciones criminales de Los Lobos y Los Tiguerones, asociadas al cártel.
Y ante la posibilidad de la negativa de una reunión con el rector de la universidad, el cártel amagó con tomar acciones violentas previo, durante o posterior a las elecciones del próximo 20 de agosto.
SIGUE LEYENDO
Tesoro de EU sanciona a tres operadores “violentos” del Cártel de Sinaloa