Entidades morenistas concentran “focos rojos”
El reporte de mayo del Instituto de Investigaciones para la Estrategia y el Desarrollo (ISDR) anticipa emergencias por violencia, migración y narcotráfico en los estados de Tamaulipas, Colima, Michoacán, Puebla y Chiapas
Los “problemas y desafíos estructurales” que se visualizan en México para el mes de mayo tienen algo en común: los principales focos rojos en materia de violencia, migración y narcotráfico se concentran en entidades gobernadas por Morena.
Así lo identifica el Paisaje Estratégico Mexicano que elabora el Instituto de Investigaciones para la Estrategia y el Desarrollo (ISDR, por sus siglas en inglés), el cual señala las tendencias más relevantes a seguir en el mes en curso en cada una de las regiones del país.
Partiendo de la región norte del territorio, el análisis advierte sobre el incremento de los hechos violentos y el creciente poderío y presencia de los grupos del crimen organizado en carreteras federales y municipios de Nuevo León, el cual atribuyen principalmente a “la evolución del panorama criminal que atraviesa Tamaulipas”.
En el marco de la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad gobernada por Américo Villarreal, en la que revisó las obras para modernizar las aduanas, el ISDR destacó la relevancia de un trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y federal, más aún por el plan para que Nuevo Laredo sea la sede de la agencia nacional de aduanas.
En ese sentido, el instituto señala que además de mejorar la seguridad de las zonas rurales y “recuperar la gobernabilidad”, la participación de las Fuerzas Armadas en la administración aduanera evidencia que “no existen mecanismos que aseguren una adecuada rendición de cuentas o transparencia” en esa encomienda.
8 mil kilos de metanfetamina fueron incautados recientemente en Manzanillo. Colima es uno de los estados donde más ha aumentado el paso de precursores químicos.
En la región del Bajío y occidente, el resumen apunta hacia las entidades de Colima y Michoacán, las cuales se mantienen entre las más violentas del país por el elevado número de homicidios, pero también por el incremento de operativos e incautaciones en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, como los principales ingresos de drogas y precursores químicos en el país.
Considerando la “gran presión” de Estados Unidos para que México tenga una mayor participación en el combate al tráfico de drogas, particularmente de fentanilo, el informe destaca el decomiso de dos toneladas de cocaína en las costas michoacanas, donde días después se aseguró un contenedor con fentanilo procedente de Qingdao, China; y en el puerto de Manzanillo, la Marina incautó más de ocho mil kilos de metanfetamina escondida en botellas de tequila.
En el caso de la región centro, el resumen regional subraya como desafío el aumento en la incidencia de robo de combustible (huachicol), ya que sólo en el caso de Puebla el número de tomas clandestinas de combustible y gas LP se disparó en 571 %, siendo Tepeaca y San Martín Texmelucan los municipios con la mayor cantidad de tomas ilegales al cierre de 2022.
Al señalar que tanto en Puebla como en Hidalgo, donde se incautaron 200 mil litros de combustible hurtado, el huachicol “parece imparable”, el centro de estudios lamenta que a pesar de los esfuerzos del gobierno federal para contener ese delito, “no ha sido capaz de generar alternativas económicas para impulsar el desarrollo de muchas comunidades de esta región”.
Aunado a ello, el instituto identifica las implicaciones del “acaparamiento” de empresas chinas en tierras agrícolas poblanas, como en Tehuacán, Tepanco de López y Tlacotepec de Benito Juárez, donde el director de Desarrollo Rural de Tehuacán, Armando Bravo Gines, admitió que los productores chinos pagaron rentas por 50 años a los propietarios de los terrenos en esas localidades.
Esta situación ha generado una crisis en el sector agrícola que ha llevado a los productores mexicanos a optar por alquilar sus tierras en lugar de cultivarlas. Además de otros problemas como denuncias por sobreexplotación del agua y hasta abusos laborales contra los jornaleros mexicanos.
La crisis migratoria y el aumento de la violencia son las dos principales alertas que se indican en los estados de la región sur, aunque el caso de Chiapas destaca por la pugna violenta que mantienen los grupos criminales que operan en la entidad, que en el último mes implicó el asesinato de Jerónimo Ruiz, identificado como líder de “Los Motonetos” o “Los Jerónimos”, el cual desató una serie de bloqueos y enfrentamientos en San Cristóbal de las Casas.
Los grupos armados que se disputan el territorio en Chiapas han crecido junto con las zonas con altos niveles de ingobernabilidad, como la selva Lacandona, donde los grupos criminales aprovechan la poca presencia del Estado para hacer de esta zona su base de operaciones para la comisión de actividades ilícitas”, refiere el informe, lo cual reconoció el presidente López Obrador en su conferencia del pasado 20 de marzo, al referir sobre las pistas clandestinas de aterrizaje en la región zapatista.
Las “oleadas de migrantes” que siguen llegando a los municipios del sur del país sigue generando una preocupación para los analistas, en el marco de la entrada en vigor de la política migratoria estadounidense del Título 8, la cual implica expulsiones y procesos penales para quienes intenten ingresar ilegalmente a ese país.
Al respecto, la carencia de infraestructura y recursos financieros particularmente de los gobiernos y autoridades en Chiapas y Oaxaca para atender el flujo migratorio pone en evidencia “el fracaso de la política migratoria mexicana y las grandes limitaciones que enfrentan los gobiernos locales para atender las necesidades humanitarias”.
Foco para las drogas. Este mes se incineraron más de mil kilos de presunta cocaína en Colima.