Ente antimonopolios de México en desacato, acusa Javier Coello
El abogado señaló que se presentó una “denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que se investigue” a dos consorcios cerveceros
El influyente despacho de abogados de Javier Coello Trejo, el exfiscal anticorrupción, exprocurador (de la República y del consumidor) acusó a la autoridad antimonopolios mexicana de estar en desacato al hacer caso omiso de un juez federal que ordenó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigue las prácticas monopólicas que realizan las cerveceras Heineken, dueños de las marcas Carta Blanca, Tecate, Sol, y su rival comercial Anheuser-Busch InBev, propietario de Grupo Modelo, en México.
“Las prácticas que se denunciaron y se investigaron por Cofece, consisten en el otorgamiento realizado por descuentos o incentivos a sus clientes a cambio de exclusividades en la distribución, comercialización y venta de cervezas en el país, y con ello, desplazar a otros agentes económicos del mercado”, dijo a los medios de comunicación Javier Coello Trejo, fundador y director general del Despacho Coello y Asociados.
Lo anterior significa que las grandes cerveceras ofrecen un descuento en el precio de venta de la cerveza al comerciante, u otros incentivos, con lo cual a cambio el comerciante se compromete a ser un comercializador exclusivo de las marcas del patrocinador y así impide la entrada a la competencia.
Según el litigante, “después de más de 7 años de litigio, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República (Tribunal Especializado), “resolvió en septiembre de 2020 (…) que la “Cofece debía reponer el procedimiento para analizar a fondo las conductas investigadas”.
En 2010, las distribuidoras de las cervezas de la anglo-sudafricana SABMiller en México, Distribuidoras Domo y Gape, denunciaron las prácticas monopólicas de las cervecerías Cuauhtémoc-Moctezuma (Heineken México) y de Grupo Modelo (ahora controlada por Anheuser-Busch InBev).
La Cofece inició la investigación (expediente DE-012-2010) solicitada por los ahora clientes de Coello Trejo. Aunque en 2013, la autoridad cerró la investigación antes de concluir porque las cerveceras voluntariamente ofrecieron corregir las prácticas monopólicas. Según el abogado, “a cambio de que la Cofece decretara la terminación anticipada de la investigación sin imputar responsabilidad alguna a ninguna de las cerveceras”.
Así, siete años después de litigios, el Tribunal Especializado resolvió en septiembre de 2020 que los compromisos presentados por Heineken y Grupo Modelo (limitar el porcentaje de exclusividades en restaurantes y establecimientos del canal tradicional) “no cumplen con los requisitos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica y ordenó que la Cofece debía reponer el procedimiento para analizar a fondo las conductas investigadas”.
Por lo anterior, el abogado señaló que se presentó una “denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República para que se investigue”.
Al respecto, la Cofece indicó que “al respecto, nada que comentar, pues no se ha notificado nada a la Comisión por parte de la Fiscalía. En todo caso, se aportarán todos los elementos técnicos para explicar y sustentar las decisiones de la Cofece”.
De lograr la aplicación de la ley, los vendedores finales de cerveza dejarán de tener esa “comisión de exclusividad” y podrían comercializar otras marcas.
ES DE INTERÉS |
COFECE interpone controversia constitucional contra Reforma Eléctrica
Coello Trejo abandona la defensa de Emilio Lozoya
En el INE, Banxico y Cofece podrán seguir ganado más que AMLO
Abogado desmiente extradición de esposa de Lozoya
Reforma a Ley de Hidrocarburos afectará competencia: Cofece
Lozoya está “bien y tranquilo”, revela defensa