Hay un nuevo medicamento que “probablemente sea un mejor tratamiento” contra la Covid-19 que el Paxlovid; sin embargo, a pesar de haberse aprobado condicionalmente en Japón desde noviembre de 2022, en Estados Unidos su aprobación parece estar detenida, denunció ayer la revista The Atlantic, lo que motivó reclamos de diversos expertos.
Ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el nuevo antiviral, fabricado por la compañía farmacéutica Shionogi, se llama Ensitrelvir, y en Japón se vende como Xocova, señaló Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de la salud que destacó como una de las voces más oportunas durante la pandemia.
Feigl-Ding añade que Ensitrelvir actúa igual que el Paxlovid de Pfizer (que reduce en 88% la tasa de hospitalización y mortalidad por Covid-19), pues bloquea la enzima que el coronavirus SARS-CoV-2 utiliza para reproducirse o clonarse dentro del cuerpo humano.
Efectividad. Con este fármaco, las personas contagiadas dan negativo 36 horas más rápido.
Por su parte Eric Topol, director del Instituto de Investigación Translacional Scripps y otro de los científicos que ganó notoriedad durante la pandemia, destaca que la efectividad del Ensitrelvir incluye la prevención de las secuelas de la enfermedad o Covid persistente, igual que Paxlovid, pero “sin efectos secundarios de ‘boca de batería’, y debería ser aprobado para su uso en Estados Unidos”.
Con el Ensitrelvir, según los datos dados a conocer por The Atlantic, las personas con Covid-19 “dan negativo unas 36 horas más rápido que las personas que toman un placebo. La fiebre, la congestión, el dolor de garganta, la tos y la fatiga también desaparecen aproximadamente un día antes. Incluso la pérdida del olfato y del gusto parecen resolverse más rápidamente”, destacó Feigl-Ding.
Agrega que Pfizer esperó solo cinco semanas en 2021 para que Paxlovid recibiera la autorización de uso de emergencia, pero la aprobación de la FDA para Ensitrelvir “puede durar hasta bien entrado 2024”.
En nuestro país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el Paxlovid para uso de emergencia en abril del año pasado. Hasta ahora no se ha autorizado para venta al público.
SIGUE LEYENDO:
FDA aprueba el Paxlovid contra Covid