Hace 78 años, en 1945, se realizó la primera prueba nuclear, lo que abrió la puerta a innumerables ensayos similares en todo el mundo. Y aunque las pruebas se frenaron con el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) en 1996, la reciente salida de Rusia del mismo —en un contexto de guerra con Ucrania—, agravan la situacion.
Si bien este tratado nunca entró en vigor de manera oficial porque algunos países clave como Estados Unidos y China nunca lo ratificaron, lo cierto es que representó un límite al uso de estas armas, dado su alto potencial destructivo. Hasta el momento, los 176 países firmantes y participantes del acuerdo han respetado su valor simbólico.
En este sentido, cabe recordar que desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, hace ya más de un año, Rusia ha dejado ver la posibilidad de usar armas nucleares en más de una ocasión. El reforzamiento de sus lazos con Corea del Norte —país que también acostumbra realizar pruebas nucleares constantemente— es otro motivo de preocupación internacional.
Como argumento, el presidente Putin ha señalado la falta de ratificación de Estados Unidos, y aunque aseguró que seguirá respetando los lineamientos internacionales, “reanudaría las pruebas nucleares si Washington lo hacía primero”.
PUEDES LEER: Trump compartió información sobre armas nucleares
“No estoy listo a decir si debemos o no reanudar las pruebas”, añadió, al tiempo que elogió el desarrollo de nuevos misiles que pueden transportar ojivas nucleares.
Expertos han opinado que esta nueva táctica de Putin obedece a sus intenciones de disuadir a los países occidentales de continuar su apoyo militar a Ucrania.
Por el otro lado, aunque los defensores del TPCE afirman que establece una norma internacional contra los ensayos con armas nucleares, sus detractores señalan que el potencial del acuerdo sigue sin materializarse sin las ratificaciones de las principales potencias nucleares.
SIGUE LEYENDO |
Rusia desplegará armas nucleares
Rusia desplegará armas nucleares a Bielorrusia en julio