Enrique Vallín, nuevo titular de AFAC; va por categoría 1 de seguridad aérea

30 de Noviembre de 2024

Enrique Vallín, nuevo titular de AFAC; va por categoría 1 de seguridad aérea

El general en retiro Miguel Enrique Vallín Osuna fue designado como nuevo titular de la AFAC

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cuenta con un nuevo titular. Se trata del General en retiro Miguel Enrique Vallín Osuna, quien afirmó que su objetivo principal será recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo retirado Miguel Vallín reemplazará al General en retiro Carlos Antonio Rodríguez Munguía; quien ocupaba el cargo desde el 1 de febrero de 2021.

Por ordenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de SICT, dio posesión al nuevo funcionario, destacando que el sector aeronáutico es dinámico y requiere de “una adecuada conducción”.

https://twitter.com/SCT_mx/status/1582187635400843264?s=20&t=sT8c6fHMd_uwLgJtdfBCGw

Originario de Culiacán, Sinaloa, el nuevo titular de la AFAC ha ocupado varios cargos: fue comandante de la Fuerza Aérea Mexicana en escuadrones aéreos, grupos y bases aéreas; Jefe de Estado Mayor en regiones aéreas; y director general de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional.

“El trabajo coordinado entre la AFAC y la Subsecretaría de Transportes es fundamental y arduo, por lo que estamos seguros de que el resultado será satisfactorio”, declaró Nuño Lara.

Buscan recuperar Categoría 1 en seguridad aérea

El Gral. Vallín Osuna dijo durante su intervención que el objetivo principal de la AFAC será recuperar la Categoría 1 “para operar dentro de los estándares internacionales establecidos”, pues considera que es una responsabilidad directa de la autoridad aeronáutica del Estado.

El organismo informó a través de un comunicado que la AFAC también buscará actualizar el marco legal, incorporar perfiles profesionales adecuados, combatir la corrupción y buscar autonomía técnica, financiera y legal.

Foto: Cuartoscuro

Cabe destacar que México permanece en categoría 2 en seguridad aérea desde mayo de 2021, cuando la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles) determinó que el país no cumplía con los protocolos necesarios establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

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