El excomisionado general de la desaparecida Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, así como otros exmandos de la corporación no han sido exonerados y siguen bajo investigación por los hechos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, en los que ocho personas murieron y al menos un centenar más resultaron heridas, confirmaron a ejecentral fuentes federales.
Luego de la comparecencia que el senador Miguel Ángel Osorio Chong realizó este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el fallido operativo que pretendía disolver una protesta de maestros opositores a la reforma educativa que se suscitó cuando él encabezaba la Secretaría de Gobernación, las fuentes consultadas refirieron que en tanto la indagatoria sigue abierta, los exaltos mandos y funcionarios podrían volver a ser citados sobre el caso.
Entre los altos exfuncionarios que han comparecido ante las autoridades y de quienes no se descarta que puedan volver a ser llamados se encuentra el extitular de la extinta Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como Enrique Galindo, alcalde electo de San Luis Potosí, sobre quien familiares de las víctimas de Nochixtlán y colectivos de la sociedad civil han insistido que se indague su probable responsabilidad.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que precisamente de San Luis Potosí, así como en las entidades de Campeche y Nuevo León, representantes de todos los partidos políticos le presentaron denuncias a fin de investigar a candidatos en dichos estados.
La instrucción que dimos es que no se utilizara al gobierno, como era la costumbre, para perseguir a nadie. Y, en efecto, vinieron a plantearme que se diera curso a investigaciones en contra de candidatos y planteé que no, que presentaran sus denuncias ante la fiscalía”, sostuvo el mandatario.