En 2022, un año en que habrá seis elecciones para gobernador y la consulta para la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar —que concentra la mayoría de los programas sociales— recibirá un incremento del 48.1 por ciento.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año, propuesto este miércoles por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, representa una inyección de 106 mil 884 millones de pesos adicionales a los programas de asistencia social.
En total, se proyecta que Bienestar reciba 296 mil 748 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, mismos que deberá distribuir en 12 programas sociales que están bajo la supervisión del poder ejecutivo. De hecho, este ramo representa el segundo mayor gasto dentro del presupuesto de este órgano, que incluye a todas las Secretarías de Estado.
El crecimiento del presupuesto para esta dependencia, que maneja programas como Sembrando Vida o la pensión universal para adultos mayores, se propone el mismo año en que se deberá preguntar a la ciudadanía si quiere o no que el Presidente continúe su mandato; y que también se disputarán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, de las cuales las tempranas encuestas asoman la posibilidad de que Morena gane en cinco, lo que le daría el control en más del 60% del territorio.
Prioridad. En el Presupuesto de Egresos 2022, el programa Sembrando Vida recibirá 28 millones de pesos
La médula de la 4T
Datos abiertos del portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que el programa de Promoción y Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Comunitario ocuparía el primer lugar en gasto, con un total de 146 mil millones de pesos dentro del PPEF, lo que representa el 49.3% del gasto total de este ramo.
Este programa se fusionó con otros más pequeños que atendían el cumplimiento efectivo de los derechos sociales básicos, como la salud o alimentación a nivel comunitario, y aunque antes dependía de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ahora se encuentra bajo el control de Bienestar, una secretaría a cargo de Javier May Rodríguez, un tabasqueño que forma parte del equipo más estrecho del presidente López Obrador.
Por otra parte, el programa de Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad ocupa en la propuesta el segundo lugar con 8 mil 598 millones de pesos dentro del presupuesto de Bienestar, mientras que los servicios para grupos con necesidades especiales se posicionan en el tercer puesto con 1.3% de este gasto.
Sembrando Vida, el programa que López Obrador ha propuesto como solución a la crisis migratoria de Centroamérica, se propone que reciba una proyección de 28 millones de pesos, lo que equivale a 0.009% del total programado para la Secretaría de Bienestar.
Aunque el comunicado oficial de la Secretaría de Hacienda resalta el crecimiento en los apoyos para los hijos de madres trabajadoras, en la práctica este programa ocupa el último lugar del presupuesto de Bienestar, con un total de dos millones de pesos para el siguiente año.