La Auditoría Superior de la Federación presentó a la Cámara de Diputados 344 informes de auditorías a la Cuenta Pública 2017, realizadas a Pemex, SCT, SAGARPA e INBA entre otras y en todas encontró irregularidades, que suman un total de 6 mil millones de pesos.
La ASF declaró que con el dinero de la venta de Petróleos Mexicanos (Pemex) “no se ha acreditado que dichos recursos (3 mil 126 millones de pesos) se destinaran a la mejora de la rentabilidad, como fue acordado por su Consejo de Administración”, señala el informe entregado. El documento añade que “siete dependencias: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria(SENASICA), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) no reportaron a la Tesorería de la Federación 2 mil 735 garantías, por un monto detectado de 3 mil 082 millones de pesos”. En el caso de la SCT, “la ASF observó que no hizo efectivas garantías por obras no realizadas por un monto de 104 millones de pesos”. El órgano fiscalizador señaló anomalías también en políticas públicas “la implementación de la política de guarderías y estancias infantiles presentó deficiencias, toda vez que no se dio acceso a la totalidad de los infantes para los cuales se solicitó el servicio; no se garantizó la integridad física de los menores en todos los establecimientos; y no se tiene la certeza de que los servicios ofrecidos en todos los centros de atención infantil cumplieron con la calidad requerida”. Sobre esto la ASF explicó que “no es posible asegurar que todo el personal responsable de la atención y cuidado de los niños esté capacitado, y no se logró verificar si los infantes adquirieron los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para su desarrollo integral”.
Algunas de las auditorías se realizaron con motivo del sismo del pasado 19 de septiembre. En cuanto a la SEDATU “se revisará la gestión de esta como responsable de realizar el censo que determinará el saldo oficial de daños provocados, a efecto de fungir como eje para programar y priorizar la reconstrucción, rehabilitación y mejora de los hogares afectados”. También adelantó que “se fiscalizará a Banco Nacional Financiera (Bansefi) por su participación en la entrega de apoyos a los damnificados por daños parciales o totales en sus viviendas”. La ASF anticipó que, a partir de este 2018 dará mayor peso a temas de “impacto en la opinión pública” como: En su informe general, expuso que “se implementará una política de total transparencia sobre el seguimiento de las acciones emitidas como resultado de la fiscalización practicada en los temas de mayor “impacto en la opinión pública” como: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; Adquisiciones y puesta en operación de plantas de Agro Nitrogenados por parte de Pemex; el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos; Contratos de obra pública adjudicados a la Constructora Norberto Odebrecht, y Contrataciones al amparo del artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. En lo que corresponde a la fiscalización de los siguientes años respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, señala que “como parte de la nueva visión de la ASF, y a fin de incrementar la oportunidad de nuestra labor de fiscalización, se está diseñando un Programa de Mediano Plazo (2018-2023), en el cual se prevé la intervención coordinada, complementaria e integral de auditorías de cumplimiento, de obra pública y de desempeño”. El nuevo auditor superior David Colmenares Páramo se estrenó en su primer acto formal, y los diputados recibieron su último informe de la ASF, que será revisado y analizado por los nuevos legisladores, que serán electos este domingo 1 de julio, a partir del mes de septiembre. La ASF determinó que, debido a la veda electoral, Colmenares Páramo no haría declaraciones a los medios de comunicación, y se programó una conferencia de prensa para el próximo miércoles 4 de julio, para responder a las dudas y aclaraciones sobre los informes de las auditorías. (Con información de El Financiero) NR