Enfrentamientos en Yemen dejan más de 140 muertos en una semana
Desde febrero pasado, los hutíes intensificaron sus esfuerzos para controlar la ciudad de Marib; los conflictos han dejado cientos de fallecidos
Más de 140 rebeldes y miembros de las fuerzas progubernamentales murieron esta semana en combates en la ciudad de Marib, en el norte de Yemen, indicaron este viernes a la AFP fuentes militares y médicas.
Más de 51 combatientes leales al gobierno murieron en los últimos cuatro días, según fuentes militares, que agregaron que 93 rebeles hutíes también fallecieron en combates y bombardeos.
El balance fue confirmado por fuentes médicas, además de acuerdo a fuentes militares, que requirieron el anonimato, los hutíes han progresado y capturado cuatro distritos, uno en Marib y tres en Shabwa.
Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, luchan por el control de la estratégica ciudad de Marib.
En febrero, los hutíes intensificaron sus esfuerzos para controlar esa localidad, el último bastión del gobierno en el norte. Los enfrentamientos dejaron cientos de muertos de ambos bandos.
El control de esta región rica en petróleo fortalecería la posición negociadora de los hutíes en las conversaciones de paz.
El conflicto en Yemen, un país empobrecido de la Península Arábiga, estalló en 2014 tras una ofensiva de los hutíes desde el norte.
Desde entonces, el país se ha sumido en el peor desastre humanitario del mundo, según la ONU, con decenas de miles de muertes, de acuerdo con oenegés, y una población al borde de la hambruna.