El alcalde Zirándaro, Guerrero, Gregorio Portillo Mendoza informó que los enfrentamientos registrados en la sierra de este municipio son consecuencia de la pugna entre dos grupos del crimen organizado, mismos que han dejado un saldo de 10 personas muertas.
Las autoridades municipales revelaron que los enfrentamientos dieron inicio el pasado miércoles por la noche y se han extendido hasta la noche del jueves.
El alcalde del municipio ubicado en la región de Tierra Caliente señaló que un comando armado ingresó al poblado y privó de la libertad a 10 personas, entre ellas el hermano del comisario municipal.
Según el alcalde Portillo Mendoza, pobladores de la comunidad de San Rafael retuvieron a elementos de la Guardia Nacional en Guayameo, a fin de que los escoltaran para regresar a la comunidad a recuperar los cuerpos de 10 personas que se encontraban en ese poblado.
Por ello, solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y federales, pues, según un llamado de ayuda lanzado por pobladores a través de Facebook, el líder de la célula de la Familia Michoacana en la región advirtió con asesinar a aquellos que permanezcan en el poblado.
Consecuencia de estos hechos, personal del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía del Estado, acompañados por agentes de la Fiscalía estatal han colaborado para patrullar la región y custodiar el traslado de pobladores hacia otras zonas.
Los reportes municipales indican que hay unas mil 200 personas que fueron desplazadas como consecuencia de los enfrentamientos, hecho que fue calificado como una “crisis humanitaria”.
De acuerdo con reportes extraoficiales, una de los narcotraficantes asesinados es Gregorio Pineda, conocido como “Chico Pineda” o “El H1”, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva generación (CJNG) en la región.
En torno a los secuestros denunciados, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que no hay denuncias ni evidencias que permitan corroborar esos hechos. Asimismo, negaron que exista una situación de “crisis humanitaria” como lo refirió el alcalde Zirándaro.
Además, destacaron a través de un comunicado, que no se han registrado enfrentamientos en la zona n las últimas 48 horas. En tanto, revelaron la existencia de investigaciones para deslindar responsabilidades por el asesinato de cuatro personas. CJG