Enfrentamientos dejan 13 muertos en Nuevo Laredo

19 de Septiembre de 2024

Enfrentamientos dejan 13 muertos en Nuevo Laredo

balas-casquillos1
Foto: Especial

Los presuntos delincuentes usaban uniformes apócrifos de la Marina y portaban metralletas Barret calibre 50

Tres días atrás, fuerzas del orden federales sostuvieron una serie de enfrentamientos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que quedó como saldo 13 civiles muertos.

Este miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que de los trece fallecidos, 11 eras presuntos delincuentes y dos civiles.

Explicaron que los enfrentamientos estuvieron acompañados por “narcobloqueos” y comenzaron luego de la detención de Martín Rodríguez Barbosa, alias “El Cadete”, jefe de sicarios del Cartel del Noreste (CDN).

Detallaron que los presuntos delincuentes usaban uniformes apócrifos de la Marina y que usaban metralletas Barret calibre 50 para atacar a los militares.

La Sedena indicó que la noche del lunes “personal militar realizaba un recorrido de reconocimiento por la carretera Aeropuerto cuando fueron agredidos a balazos por civiles armados que se desplazaban en unos 20 vehículos con blindaje artesanal”.

Según reportó la agencia EFE, por ese motivo, “el personal militar repelió la agresión e inició una persecución que culminó en la colonia (barrio) La Sandía”.

Tras la persecución, los presuntos delincuentes tuvieron un accidente vehicular, por lo que, al ser alcanzados por los militares, los agredieron; en la refriega cinco civiles armados murieron.

A decir de la Sedena, otros dos civiles intentaron esconderse en las casas aledañas, pero fueron identificados y exhortados a que bajaran de las azoteas donde se atrincheraron; sin embargo, se negaron y dispararon contra las fuerzas federales. La respuesta les cortó la vida a los civiles armados.

La agencia EFE aseguró que los testigos señalaron que los dos sujetos ya se habían rendido, pero que los militares “los ejecutaron extrajudicialmente”.

La Sedena agregó que los refuerzos que acudían a ayudar a sus compañeros fueron agredidos en el trayecto en las inmediaciones de la colonia Buena Vista.

“Tras repeler la agresión el personal castrense logró exitosamente neutralizar a seis civiles armados (…) resultando herido por esquirla de bala un elemento de esta institución”, afirmaron.

De ese evento, fueron capturados tres presuntos delincuentes “que portaban uniformes apócrifos de la Marina”.

Así como dos camionetas robadas, 16 armas largas, tres metralletas Barret calibre 50 y diversos cartuchos. DJ