A pesar de los cierres de actividades que causó la pandemia por Covid-19 en México el año pasado, el número de enfrentamientos en los que participaron elementos de alguna institución de seguridad pública se duplicaron en el país al pasar de 340 a 716, un incremento de 110.6% respecto a las cifras de 2019, y que en promedio representa dos acontecimientos de este tipo al día.
Tamaulipas fue la entidad con el mayor incremento en el número de enfrentamientos de este tipo con 272, es decir, que cuatro de cada 10 conflictos en los que participaron elementos de seguridad ocurrieron en este estado, que en 2019 sólo reportó diez incidentes de este tipo, lo que representa un aumento de 2 mil 620%.
Otras entidades con incrementos directos importantes en el número de estos choques fueron Veracruz, Michoacán y Guerrero que registraron más de 50 eventos de este tipo durante el año pasado, mientras que Chihuahua, Zacatecas y Estado de México reportaron un aumento porcentual considerable que va del 233.3 al 450% respectivamente.
Por otra parte, ocho estados del país no registraron ningún enfrentamiento de este tipo de conflictos durante 2020, y de éstos, Tabasco tuvo la mayor reducción al pasar de 22 eventos en 2019 a ninguno un año después. Nayarit fue la única entidad que se mantuvo sin cambio entre ambos periodos al reportar cero incidentes.
Datos del último Censo de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que durante estos enfrentamientos 280 civiles perdieron la vida, es decir, 61 más que en 2019; además, 93 personas armadas resultaron heridas y otros 352 fueron detenidos, lo que representa una reducción del 23.8% en este último rubro a pesar del incremento en los conflictos de este tipo.