OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Apenas se realizaban los sepelios de los muertos del enfrentamiento del pasado viernes por la tarde entre Santa María Sola y El Guayabo, cuando nuevamente se da otro conflicto entre las comunidades de Rancho Viejo y San Vicente Coatlán con saldo de tres muertos.
Otro conflicto agrario fue la causa de este nuevo enfrentamiento entre pobladores de la San Agustín Rancho Viejo, Sola de Vega y San Vicente Coatlán, del distrito de Ejutla de Crespo, que ha dejado una vez más enlutada a tres familias de esa región de la Sierra Sur.
Hasta el momento se tienen confirmados decesos Modesto “N” de 22 años, Maximino “N” de 47 años, Enrique “N” de 41 años de edad, y otra persona no identificada; uno más resultó lesionado y fue trasladado a un hospital de Zimatlán de Álvarez para su atención médica, todos son originarios de la comunidad de Rancho Viejo.
La Fiscalía General a través de su cuenta de Twitter informó que “inició la carpeta de investigación 13677/FNSC/SOLA/2021, por el delito de homicidio y lesiones dolosas, luego del enfrentamiento armado ocurrido la madrugada de este lunes en San Agustín Rancho Viejo, #SolaDeVega”.
“Producto de las primeras investigaciones, una persona estaba reportada como desaparecida, pero se confirmó que también perdió la vida en este incidente por lo que el número de víctimas asciende a tres. La Institución continuará informando el seguimiento de las diligencias”.
Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de laFiscalía General del Estado, iniciaron una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lesiones dolosas contra quienes resulten responsables, así como el levantamiento de los cuerpos.
Además de la AEI, elementos de la Policía Estatal y la GuardiaNacional se encuentran en la zona para mantener la tranquilidad de los habitantes de ambas comunidades quienes sostienen un añejo conflicto agrario.