Enfermeros en fuga

8 de Octubre de 2024

Enfermeros en fuga

Promo_Enfermeras_Web (1)

Alemania reforzó sus programas de reclutamiento de enfermeras y enfermeros mexicanos, lo que, en tiempos de pandemia, puede poner en crisis al sistema de salud nacional

“Trabaja como enfermera o enfermero en Alemania. Encontramos el trabajo perfecto para ti”, se lee en la publicidad de la agencia Medicruiter, que ofrece el equivalente a 71 mil pesos mensuales a los profesionales mexicanos que quieran migrar a Berlín u otras ciudades teutonas. No es el único. “Vive tu sueño en Alemania”, reza el anuncio de la agencia Educaro, cuyo gancho es “facilitar a enfermeros de todo el mundo el acceso a la migración académica y profesional a Alemania”, además de “formación lingüística y cultural sin costo alguno”.

“¿Te gustaría progresar como enfermero? ¡Bienvenido a Alemania!”, lanza el anuncio del Bundesagentur für Arbeit, la Agencia Federal para el Trabajo del gobierno alemán, que presume una alianza con la Secretaría del Trabajo de México para “importar” trabajadores de la salud.

›Ante la escasez de personal sanitario y el envejecimiento de la población, Alemania lanzó en América Latina un agresivo programa de reclutamiento de enfermeros que busca quitarle mercado a Estados Unidos y Canadá, que hace un par de décadas eran los principales destinos.

La mayoría de los testimonios de enfermeras y enfermeros que laboran en Alemania son positivos, pues, en general, suben sus ingresos, mejora la calidad de vida y no padecen la inseguridad pública. Sin embargo, en el contexto de la pandemia de Covid-19, la salida masiva de personal amenaza con poner en jaque al sistema de salud en México.

“Dado que el profesional de enfermería abarca más de la mitad del equipo multidisciplinario en salud, en tiempos de pandemia se evidencian las consecuencias de la emigración de enfermeros mexicanos, como lo es la escasez de trabajadores y la inequidad en la atención sanitaria, lo que contribuye en cierta medida a la vulnerabilidad del sistema de salud”, escribió Higinio Fernández Sánchez, dirigente de enfermeros migrantes, en la edición de diciembre de la revista Salud Pública de México.

“La emigración de enfermeros mexicanos hacia el extranjero es un tema que cobra relevancia durante la pandemia por Covid-19, principalmente por necesidad de contar con profesionales calificados que hagan frente a esta situación de emergencia sanitaria”, detalló el también catedrático de la Universidad de Alberta, en Canadá, cuya principal línea de investigación es justamente la migración de enfermeros.

La emergencia alemana

Debido al envejecimiento de la población y al descenso de la natalidad, Alemania está pasando por serios problemas de atención sanitaria, donde hospitales y residencias de ancianos sufren escasez de personal de enfermería, en especial de cuidadores geriátricos.

Actualmente, en el territorio alemán hay una población de 83.1 millones de habitantes, de los cuales 21.7% son mayores de 65 años y sólo 13.7% son niños, y cada año el número de muertes es mayor que el de nacimientos. Esto significa que en el país más poderoso de Europa hay 18 millones de ancianos que requieren de atención, pero no hay suficiente personal, lo que quedó en evidencia durante la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el portal www.enfermeria21.com, en Alemania hay 35 mil plazas sin cubrir en el sistema de salud, de las cuales 23 mil son de asistencia a ancianos y 12 mil en enfermería general. La consultora Price Waterhouse Coopers sostiene que en el año 2030 faltarán en ese país casi un millón de profesionales del ámbito sanitario: 165 mil médicos y otros 800 mil profesionales de la salud.

Por tal motivo, el gobierno alemán ha emprendido una agresiva política de fomento a la migración de profesionales de la salud. Desde hace tres años, cientos de profesionales mexicanos han hecho maletas para probar suerte en el viejo continente, lo que ha encendido las luces de alerta, pues México también tiene escasez de enfermeros.

En una entrevista publicada en el número más reciente de la Gaceta UNAM, Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), reconoció que hay una “escasez profunda” de profesionales en México.

“Es una profesión donde casi nunca hay desempleados, pero sí están subempleados; es decir, egresan de una licenciatura y hacen el trabajo de un auxiliar porque no hay plazas suficientes de enfermeros profesionales”, expuso Zárate, quien detalló que el país tienen 2.9 enfermeras por cada mil habitantes, cuando naciones como Chile tiene 6.5 por cada mil.

“Aunque egresan un promedio de 25 mil profesionales de la enfermería cada año en el país, no hay plazas suficientes para contratarlos, lo que ha aumentado la oferta en hospitales privados, que tienen alta demanda y menores salarios”, explicó.

Así, México enfrenta el reto de mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud, so pena de arriesgarse a un desmantelamiento de la planta laboral.

A sanar las heridas

Para hablar sobre los riesgos que entraña para el sistema de salud la migración masiva de enfermeros mexicanos, ejecentral contactó a Higinio Fernández Sánchez, quien asegura que es momento para que el sistema de salud mexicano replantee la situación laboral con sus enfermeras y enfermeros: “Si el gobierno se compromete a poner fin a una situación de abuso y maltrato, los trabajadores no tendrían incentivos para salir y se quedarían en su país a hacer frente a la ola de secuelas que dejará tras de sí la pandemia”.

Enfermero de profesión y egresado de la Universidad Veracruzana, Fernández Sánchez dijo que una de las principales injusticias que ocurren en México y que obligan a los estudiantes a emigrar son los salarios bajos, pues muchos profesionales tienen licenciatura y estudios de posgrado, pero las autoridades de salud los tienen catalogados como “auxiliares”, por lo que es difícil escalar en la estructura salarial.

El investigador aseguró que el personal de enfermería sufre violencia en el ámbito laboral, poco reconocimiento social y discriminación por cuestiones de género, en el caso de las mujeres. “Los compañeros que emigran también se enfrentan a una nueva cultura y en algunas ocasiones a discriminación, pero la diferencia es que en Alemania ganan hasta diez veces más de lo que ganan aquí”.

Fernández Sánchez advirtió que mientras que en México los licenciados en enfermería perciben un promedio de 160 mil pesos anuales, en Estados Unidos llegan a ganar más de 79 mil dólares al año (el equivalente a millón y medio de pesos).

Además, alertó, la falta de reconocimiento de sus grados académicos, la sobrecarga de trabajo, las condiciones laborales precarias, la insatisfacción laboral, y la inseguridad del país también podrían ser factores que orillan a los enfermeros a emigrar.

Para arrebatarle el mercado a las agencias de Estados Unidos y Canadá —donde se calcula que hay unos 17 mil enfermeros—, Alemania tuvo que doblar la apuesta. A diferencia de las autoridades norteamericanas, las alemanas son más flexibles con el idioma, el transporte, la revalidación de estudios y la vivienda

“La cosa es que te vayas”, soltó Fernández Sánchez, quien aseguró que el gobierno alemán paga cursos de idioma, transporte, alojamiento y regularización migratoria. “Todo eso se lo pagas al gobierno una vez que estás trabajando, pero de momento te dan todas las facilidades para que te vayas”.

Made In México

La mayor parte de las y los enfermeros mexicanos están siendo reclutados para trabajar en el Charité, el principal hospital público de Alemania y uno de los más grandes de Europa. El complejo forma parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín, en cuyas aulas se han formado cinco premios Nobel de Medicina. Dado que el problema no es nuevo, la Agencia Federal de Empleo lleva a cabo desde 2013 un programa de la Central de Extranjería y Colocación Especializada (ZAV). En 2019, el gobierno de Angela Markel creó la Agencia Alemana de Trabajadores Calificados para Profesiones de Salud y Enfermería (DeFa), que se encarga de facilitar la entrada y salida de profesionales del sector.

De acuerdo con Higinio Fernández Sánchez, Alemania está reclutando a enfermeras y enfermeros de Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, pero los mexicanos son mejor cotizados por su formación y disposición al trabajo.

Para salir con facilidad del país, los profesionales mexicanos deben estar inscritos a un programa de salud bien reconocido, que pueden ser de las universidades estatales. Antes de que Alemania comenzara a dar todas las facilidades para migrar, los trámites para ir a un país extranjero demoraban hasta dos años y costaba alrededor de 60 mil pesos.

Estimaciones aproximadas advierten en los últimos tres años, dos mil enfermeros mexicanos han migrado a Alemania, donde los profesionales más cotizados son los especializados en geriatría y en atención a pacientes críticos.

Enfermeros en fuga

La fórmula para “sanar” la relación con los enfermeros

En febrero de 2021, Higinio Fernández publicó en la revista Research Gate un artículo titulado “Emigración de profesionales de enfermería en México”, donde, entre otras cosas, enlista una serie de acciones para que el gobierno mexicano retenga a los talentos y evitar una crisis del sistema de salud. Entre otras cosas sugiere:

  • Invierta en la formación de recursos humanos de enfermería de alta calidad.
  • Asegure la evaluación permanente de escuelas y facultades de enfermería para alcanzar los estándares de calidad y acreditación.
  • Mejore las condiciones laborales.
  • Reconozca en todo el país el nivel de licenciatura y de posgrado al momento de la contratación.
  • Unifique las categorías de contratación de nivel profesional en las diversas instituciones de salud públicas y privadas.
  • Aumente el salario.
  • Promueva la emancipación de género.
  • Regule y promueva la práctica avanzada de enfermería.
  • Facilite la participación de enfermería en las políticas públicas de salud.
  • Reclutamiento de profesionales de enfermería para puestos de toma de decisiones.
  • Apoye la investigación de enfermería y reconozca a aquellos que la realizan.
  • Pondere la prevención de factores psicosociales y riesgos laborales en enfermería.
  • Fomente el liderazgo enfermero, especialmente a las enfermeras mujeres.
  • Reconozca y dignifique a los profesionales enfermeros.
  • Impulse la educación continua.

En 2021, quedaron vacantes 14 mil puestos para personal de enfermería en clínicas de Alemania.