Nantzin Saldaña
Las nueve enfermeras en huelga de hambre del Hospital Regional “Doctor Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez anunciaron que mañana a jueves a las 10:00 horas levantarán la huelga de hambre que iniciaron desde el pasado 3 de abril, aunque mantendrán el plantón y paro de labores hasta que el gobierno de Chiapas cumpla las demandas del movimiento sindical que fueron firmadas este miércoles.
En entrevista con ejecentral, María de Jesús Espinosa de los Santos, señaló que el gobierno chiapaneco se comprometió a realizar un primer pago de 320 millones de pesos para el próximo 20 de abril.
Las enfermeras hicieron el anuncio acompañadas por el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien les ofreció una disculpa pública por haberse visto obligadas al ayuno para hacer escuchar el reclamo de los 24 mil trabajadores de la Salud afectados por adeudos de 762 millones de pesos de retenciones que se les hicieron y que no se pagaron adecuadamente en los últimos seis años.
En conferencia de prensa, desde el “Campamento de la Dignidad”, Gómez Aranda aseguró a nombre del gobierno de Manuel Velasco que se cumplirán todos y cada uno de los acuerdos planteados por los trabajadores.
Espinosa de Los Santos agregó que el monto restante será pagado de forma calendarizada en lo que resta del 2017, con el acuerdo de que se liquide antes de que finalice el año.
Explicó que pondrán “un receso” a su protesta al cumplir 11 días del ayuno y darán plazo al 20 de abril para que el gobierno estatal cumpla con su palabra empeñada y signada en una minuta de acuerdo.
Añadió que su lucha social se mantiene y agradeció nuevamente a las redes sociales y a la sociedad civil y a la sociedad chiapaneca que apoyo sus demandas y las visibilizó.
Enfermeras de #Chiapas levantan huelga de hambre tras acuerdo con gobierno estatal. Secretario de salud ofrece disculpas publicas pic.twitter.com/yGWa7FcRrR
— Eduardo Martinez (@EduardomteleSUR) 13 de abril de 2017