Enfermedades crónicas favorecen mortalidad por Covid-19 en México
López-Gatell aseguró que las facilidades dadas por otros gobiernos a la venta de alimentos industrializados provocó el surgimiento de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell recordó en su comparecencia ante el Senado de la República la importancia de las enfermedades crónicas presentes en la sociedad mexicana y que han provocado que México tenga altos índices de mortalidad por Covid-19.
Ante los cuestionamientos torno a las previsiones que se realizaron desde la Secretaría de Salud por el número de muertes estimadas hasta mayo, López-Gatell señaló que en México hay un gran número de enfermedades crónicas asociadas al fácil acceso que se tiene a productos industrializados.
En ese sentido, dijo que partidos que gobernaron anteriormente a nivel federal favorecieron políticas facilitaban el acceso a estos productos. Esto, aseveró, abrió paso a que enfermedades como la obesidad y diabetes cobraran fuerza en la población.
Además, el subsecretario recordó a los senadores de oposición que cuando se inició la gestión actual, había 300 hospitales abandonados y un déficit y deficiencia de servicios humanos del sistema de salud derivados de la precarización del trabajo.
Sobre las observaciones de la OCDE en torno a que México es el país miembro que menos pruebas ha realizado, López-Gatell señaló que este organismo no emitió recomendaciones en torno al número de pruebas por mil habitantes que un país debe hacer.
Ante ello, dijo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha respaldado nuestro modelo de vigilancia epidemiológica.
El funcionario señaló que es ineficiente realizar tantas pruebas como lo pidió Dante Delgado, quien ejemplificó con la ciudad de Wuhan, en donde se realizaron 9 millones de diagnósticos. López-Gatell detalló que en el periodo postepidemia, Wuhan realizó dicho número de pruebas, hallando solo un caso positivo.
Por ello, aseguró, es innecesario realizarlas, pues con el presupuesto destinado a pruebas se pueden pagar nóminas de médicos y enfermeras, sino aplicar montos a otro tipo de urgencias para atender los casos que ya se tienen.
En respuesta al supuesto uso de hidroxicloroquina, aprobado presuntamente por la Cofepris y suspendido por la OMS, López-Gatell negó que se haya dado visto bueno a tratamientos con este fármaco, el cual es usado para atender paludismo.
En ese sentido, dijo, la posición que tenemos es que no es conveniente su uso fuera de cualquier estudio formal que garantice su aplicación. CJG