Tal parece que el 2024 está calentando motores, ya que de acuerdo con los datos del observatorio Copernicus, el mes de enero de 2024 fue, a nivel global, el enero más caluroso que se haya registrado. No sólo eso sino que alcanzó el los 1.65 grados centígrados °C por encima del nivel de referencia preindustrial.
Según los registros de Copernicus, observatorio de la Unión Europea, reportados y analizados por el matemático Eliot Jacobson, el 31 de enero fue el día más caluroso de enero pasado y alcanzó una temperatura de 1.93 °C “por encima de la temperatura preindustrial”.
Lee también: ¡Aguas! 2024 sería más caliente que 2023
Por su parte, el observatorio Climate Reanalyzer, de la Universidad de Maine, también reporta que el 31 de enero se alcanzó la temperatura atmosférica global promedio más alta del mes y que esta alcanzó los 13.5 °C, misma que se mantuvo al día 1 de febrero, última fecha de actualización de las mediciones.
El mar, casi un año de récord
Mientras tanto, las temperaturas globales promedio de la superficie del mar están a poco más de un mes de cumplir un año de romper récords todos los días, pues se han mantenido por encima de los niveles registrados desde el 15 de marzo de 2023.
El Climate Reanalyzer informa que, al 7 de febrero de este año, la temperatura marina promedio es de 21.1 °C, lo cual es mucho mayor que los 20.9 °C que tuvo el año más caliente previo, que fue el 2016, y que los 20.4 °C que es el promedio de años previos (1982-2011) en esa fecha.
SIGUE LEYENDO |
La atmósfera se enfría, pero el mar sigue caliente