Enero 2021, economía atascada

14 de Noviembre de 2024

Enero 2021, economía atascada

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Las ventas al menudeo en México disminuyeron 7.6%, la peor contracción en la historia estadística del Inegi que data de 2008; además los sectores que aportan el 92.2% del Producto Interno Bruto están en contracción

En enero, las actividades que aportan el 92% de la economía mexicana (PIB) siguen en caída, ahora con una contracción anual de 5.5 por ciento. Tan sólo los restaurantes y hotelería se desplomaron 42.5% y en la parte comercial, las ventas de ropa disminuyeron casi 39 por ciento. La Ciudad de México es la más afectada en el comercio al menudeo, según los datos revelados hoy por el Inegi.

El llamado PIB mensual, mejor conocido por su nombre técnico: Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), reportó en esta ocasión una contracción de 5.4%, esta es la mayor reducción en 12 años para un mismo mes. Las actividades primarias (agropecuarias) repuntaron 2.3%, las secundarias (sector industrial) disminuyeron 4.9% y las terciarias o sector servicios disminuyó 6.1 por ciento.

Considerando el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), las actividades primarias aportan 3.6%, las secundarias 28.2% y las terciarias el 64.0% del PIB nacional. Un cálculo hecho por ejecentral ubica el PIB de 2020 en 1.096 billones de dólares. En este sentido, los sectores que aportan el 92.2% del PIB están en contracción.

Eufemismo de la pobreza

Después de ajustes matemáticos en el indicador de las ventas del consumidor, éste creció 0.1%, informó el Inegi. Eso es un eufemismo de la pobreza, porque con cifras normales u originales, las ventas al menudeo en México disminuyeron 7.6 por ciento. Se trata de la peor contracción en toda la historia estadística del Inegi que data del año 2008.

En cuanto al tipo de comercio, crecieron las cifras de artículos para el cuidado de la salud en 14.1% mientras que las ventas de tiendas de autoservicio amentaron 1.9 por ciento.

Sin embargo, con contracciones de 26 a 29%, lo que disminuyó en el país fueron las ventas de textiles; artículos de perfumería y joyería; artículos de papelería, para el esparcimiento, de otras mercancías de uso personal y la venta de calzado.

En tanto, los números relativos a la venta de papelerías, libros, revistas y periódicos se desplomó 30%; los textiles y bisutería casi -35% y la venta de ropa y accesorios se desplomaron casi 39 por ciento.

En este sentido, la Ciudad de México fue la más afectada al reportar una caída de 17.4 por ciento.